x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres empezar un negocio? ¡Escoge un buen producto para comercializar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las maneras más rápidas y con menor riesgo para generar un nuevo ingreso, es comercializar un  producto. Pero ¿cómo puedes escoger un buen producto para comercializarlo?
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Hoy es un gran momento para que te enfoques en generar más ingreso. La incertidumbre que todos  estamos viviendo, pone en riesgo muchos empleos, por lo que es importante diversificar nuestras  fuentes de ingreso para evitar depender de uno solo. 

Una de las maneras más rápidas y con menor riesgo para generar un nuevo ingreso, es comercializar un  producto. Pero ¿cómo puedes escoger un buen producto para comercializarlo? Te comparto algunas recomendaciones: 

1) Identifica tendencias, necesidades y público objetivo 

La pandemia ha puesto de cabeza a la mayoría de las industrias, creando nuevas tendencias y  necesidades en el consumidor. Revisa cuál de las tendencias que más auge tiene actualmente te llama la  atención. Siempre que quieras vender algo, piensa en cuál es la necesidad o problema y a quién se lo  quieres resolver. Empápate de las necesidades, hábitos y entorno de tu cliente objetivo. ¿Quién es?  ¿Qué le gusta? ¿Cómo y qué compra? ¿Cuáles son sus nuevos hábitos de consumo, retos y expectativas?  Todos los hallazgos que tengas, tradúcelos a historias que te ayuden a entender los diversos momentos  que vive y decide en cuál de esos momentos y necesidades quieres enfocarte. Esto será de gran utilidad  para desarrollar tu modelo de negocio. 

2) Selecciona productos de buena calidad, margen alto y al proveedor adecuado Cuando busques soluciones, será importante que desarrolles un portafolio de productos los cuales se  complementen entre sí, creando economías de escala y maximizando el costo de acceso que tendrás  que invertir para alcanzar a tu cliente. Piensa en qué momento quieres acompañar a tu cliente objetivo.  Durante ese momento de su día, evalúa todas las necesidades (dentro de la categoría que has  seleccionado) y maximiza número de soluciones que puede comprarte. Lo más importante es que  tengas un producto de calidad y con un buen margen. Genera una lista de ideas de productos según el  cliente y las necesidades que priorizaste, filtra sólo aquellos productos que son factibles, viables (según  tus capacidades) y deseables (por tu cliente). Para tener un producto exitoso no tiene que ser masivo.  Los nichos de mercado, aquellos coleccionistas o personas con hobbies, con frecuencia están dispuestos  a pagar precios altos por buenos productos que satisfagan sus gustos. Generalmente en estos  segmentos hay menos competidores, por lo que podrás tener mejores márgenes siempre y cuando tu  producto sea de alta calidad y tu servicio excelente. Aquí decide si tu puedes producir la mercancía o  sólo la comercializarás. En este último caso, es fundamental encontrar un proveedor formal,  responsable, con producto de primera calidad y que sus condiciones comerciales sean compatibles con  tus recursos. Este proveedor será una pieza clave de tu negocio, por lo que es importante que ambos  respeten las reglas de negocio y busquen el crecimiento conjunto. Si a ti te va bien, a él también. 

3) Decide nivel de recursos que estás dispuesto a invertir en el negocio. 

Comercializar un producto implica cierta inversión y diversas actividades para que funcione. Ya que  identificaste el producto y proveedor adecuado, el siguiente paso es definir cuánto capital tienes para  iniciar. En su mayoría necesitarás algo de presupuesto para tu primer inventario, así como los básicos de  promoción (presencia en redes sociales, logo, catálogo, etc.). Dependiendo de cómo te pague el cliente,  será la liquidez que necesitarás. Evalúa bien tiempos de entrada y salida de dinero. Una de las  principales razones por las que los pequeños negocios quiebran, es por falta de liquidez. El segundo  recurso que necesitarás invertir es tiempo. Empezar un negocio es algo divertido pero demandante. ¡Los  pendientes nunca terminan! Procura que con el producto que selecciones puedas aplicar tanto tu 

experiencia, como que sea una categoría que te apasione. Cuando se trabaja largas horas, la pasión y  diversión son factores clave para ser paciente y persistente. Si es algo que te gusta, esta pasión la podrás  transmitir a tus clientes potenciales y te será muy natural posicionar el producto de una manera  adecuada. 

4) Escoge el canal de acceso adecuado para tu cliente y producto 

¿Cómo vas a acceder a tu cliente? Define cuál será tanto el canal de comunicación como de distribución  para tu producto. Este dependerá en gran parte de los hábitos de consumo de tu cliente, el tipo de  producto que tienes, así como los recursos disponibles. Este punto de los canales irá evolucionando de  acuerdo al crecimiento de tu negocio. Si tu canal es más de boca en boca y a domicilio, posteriormente  podrías evolucionar a redes sociales y e-commerce. Toma los primeros meses de tu negocio como un  piloto donde estarás conociendo de cerca al cliente y probando las diversas hipótesis que tuviste que  hacer para poder avanzar en tu proceso de decisión. 

Comercializar productos puede ser un gran inicio de tu vida como emprendedor y una buena forma de  generar un nuevo ingreso con un nivel bajo de inversión y riesgo. Ya que lo pruebes, estarás en la  constante búsqueda de aquellos productos únicos, que complementen tu portafolio y que aporten gran  valor a tu cliente objetivo. ¡Disfruta cada instante! 

Para asesorías en desarrollo de negocio y liderazgo, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados