x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegan camiones de valores low cost: ¿lo barato saldrá caro?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La entidad que agrupa a las empresas de camiones de valores exigen al Banco Central de Argentina que revea una nueva reglamentación que, aseguran, traerá menos seguridad a los traslados de dinero. Lo barato saldrá caro, aseguran.

Para bajar los costos de los bancos, el Gobierno argentino, a través de la máxima autoridad monetaria (el Banco Central), avanza en una nueva normativa que regule la actividad y permita el surgimiento de transportadoras de caudales estilo low cost, como en las aerolíneas.

La razón es que según las entidades crediticias, el costo del traslado de dinero en camiones de valores es el mayor después del que representa la suma de los salarios de los empleados.

Ante esto, la cámara que agrupa a las transportadoras de caudales en Argentina le enviaron una carta al titular del BCRA, Luis Caputo, “advirtiendo que, al eliminarse las medidas mínimas de seguridad de las unidades, que ahora podrían ser no blindadas, aumentará mucho el costo de los seguros, y se pone en riesgo la vida de los trabajadores”, publicó El Cronista.

De acuerdo con lo que dicen los bancos, la utilización de cada camión de valores significa entre US$ 150.000 y US$ 180.000 anuales, por lo que el Banco Central publicó una nueva reglamentación con la que se flexibilizan las condiciones del sector.

Los empresarios del traslado de dinero dicen que los cambios permitirán que “cualquier entidad pueda llevar a cabo la prestación de servicios de transporte de valores, sin ninguna especialidad en la materia en temas tan sensibles como la seguridad de las personas y de la carga, la experiencia y el conocimiento”.

También dice que el Banco Central demuestra un total desconocimiento “de la realidad en materia de delincuencia que vive el país y muy especialmente la región”.

De acuerdo con la carta, que fue publicada por El Cronista, los cambios más preocupantes que quiere hacer el Gobierno tienen relación con estos temas:

  • Se eliminará la exigencia de que las unidades sean blindadas, lo que disminuirá sensiblemente el nivel de seguridad.
  • Se quitarán requisitos en cuanto a medidas de seguridad en la vía pública al flexibilizar procedimientos.
  • Las empresas dicen que se pondrán en riesgo fuentes de trabajo. Hablan de “grave impacto social”. Según explican, dan empleo a más de 10.000 trabajadores.
  • Aumentarán el costo de los seguros. Esto es porque se reducirán las medidas de seguridad y, con ello, el riesgo. Esto impactará en la ecuación económica tenida en cuenta por las transportadoras.
  • Se quitarán los mínimos y máximos de dinero que las transportadoras puedan llevar. Esto permitirá que se puedan trasladar valores en exceso, “lo que hace aún más grave la cuestión de seguridad”, dicen las empresas.
  • Hay normas en otros países de la región “que resultan a todas luces más innovadoras y en donde intentan proteger la vida de los trabajadores” que no han sido tenidas en cuenta.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados