x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quiénes son los “Zen Gen”, el público al que las marcas olvidaron (y no debieron hacerlo)?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con todo el ruido sobre los millennials y la generación Z, hay un sector crucial que las marcas parecen haber pasado por alto: la Zen Gen
  • El 72 por ciento de la Zen Gen en México le es fiel a las marcas que ya conoce en las ventas físicas

  • Lo anterior, porque ya conocen a la empresa y saben con quién y a dónde deben de dirigirse si hay un problema en su consumo

  • Así pues, pocas veces suelen involucrarse con intermediarios como los marketplaces, pues prefieren tener contacto directo con las empresas

Cuando se habla de consumidores y sus hábitos, hay un segmento de la población que varias veces tiende a pasarse por alto: La Zen Gen. En su nuevo estudio de este sector, Good Rebels los define como las personas de 55 a 75 años caracterizados por un uso superior del internet a otras personas de su edad. Es decir, baby boomers que son tan, o más activos en plataformas online que los Gen Xers, los millennial y hasta los jóvenes nativos digitales de la Generación Z.

La Zen Gen, al contrario de sus contrapartes de menor edad, tienen un poder adquisitivo más alto y hábitos de consumo mucho más planificados. Asimismo, parecen se asiduos usuarios delas redes sociales, donde principalmente toman un papel de observadores. A pesar de su gran actividad en estas plataformas, muchos lamentan que las marcas no parecen dirigirse a ellos directamente. Entre sus sitios favoritos en este mercado, destacan Facebook y Pinterest.

Aún con su edad más avanzada, 71 por ciento de los Zen Gen encuestados por Good Rebels apuntan que han hecho alguna compra en línea. Más de una tercera parte incluso se considera a sí mismo como un comprador habitual. Contrario a la creencia popular, la mayor parte de su gasto no está centrado al retiro o salud. El 45 por ciento compra ávidamente ropa, otro 38 por ciento alimentos. Casi la mitad cree que la publicidad es útil para descubrir nuevas marcas.

Los baby boomers digitales como sector atractivo de venta

Tiene sentido que la Zen Gen haya lentamente pasado al olvido de las marcas, en especial si se considera el atractivo de los millennial o la Generación Z. En cifras de Khoros, desde 2019 que los primeros son la generación adulta más numerosa, con un incentivo de 30 billones de dólares anuales para seducirlos. A eso se debe sumar que, en datos de Business Insider, los segundos tienen un poder adquisitivo de 143 mil millones de dólares (mdd) y en aumento.


Notas relacionadas


Sin embargo, agentes como Nielsen reafirman que los Baby Boomers en general, incluida la Zen Gen, sigue siendo el mercado más valioso y que más gasta a escala global. Sin embargo, es cierto que requieren un acercamiento especial que difiere de lo que le llama la atención a los más jóvenes. En datos de Media Space Solutions, quieren hechos y ventajas claras para los bienes y servicios que adquieren. Para ellos, la experiencia depende del servicio al cliente.

En este sentido, es importante que las marcas no dejen de lado al mercado de la Zen Gen. Es cierto que puede parecer difícil diseñar estrategias de marketing para diferentes sectores de la población. Sin embargo, en el largo plazo convendrá a la compañía. En parte, porque se va a poder generar un ingreso superior a solo vender a los más jóvenes. Pero más importante aún, es también una forma de prepararse para cuando el resto de la población envejezcan más.

Muestras del poder de la Zen Gen

No es la primera vez que se revelan datos cruciales sobre la importancia de este segmento de la población en la economía. Muchos creen que los Baby Boomers en general, y la Zen Gen en particular, podrían ser la salvación de muchas marcas para el 2021. Esto, en gran parte debido a la enorme capacidad de compra que tienen. Y porque, al contrario de los más jóvenes, no se han visto igual de afectados por la crisis económica gracias a la estabilidad de sus ingresos.

Marcas como Netflix también han ejecutado una serie de activaciones dirigidas en específico a los consumidores Zen Gen y sus contrapartes menos digitales. En específico, la plataforma de streaming presentó un sistema de ayuda y uso para la tercera edad. Si bien estas iniciativas son positivas y podrían incrementar su atractivo entre algunos representantes de este sector, no son suficientes. También hay que reconocer a aquellos con una capacitación digital mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados