Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Quiénes son los candidatos presidenciales españoles más influyentes y populares a nivel digital?

Las elecciones presidenciales en España se celebrarán el próximo 20 de diciembre en un panorama más que interesante, donde los partidos tradicionales que habían dominado el panorama hasta ahora PP y PSOE, han visto como los emergentes Ciudadanos y Podemos, les pelean cada voto y dejan una situación que puede dar lugar a una sorpresa a la hora de decidir quien será el nuevo presidente español, debido a los posibles pactos.

Las elecciones presidenciales en España se celebrarán el próximo 20 de diciembre en un panorama más que interesante, donde los partidos tradicionales que habían dominado el panorama hasta ahora PP y PSOE, han visto como los emergentes Ciudadanos y Podemos, les pelean cada voto y dejan una situación que puede dar lugar a una sorpresa a la hora de decidir quien será el nuevo presidente español, debido a los posibles pactos.

La campaña electoral está en pleno auge, apenas pocos días (desde el 4 hasta el 18 de diciembre) en los que los votantes indecisos (de los que habría un 30 por ciento) observan para decidir quien será el ganador de esta batalla, que gracias a las nuevas tecnologías se libra también a nivel digital, para no dar tregua a los candidatos…

En este ámbito, un estudio elabora por Augure, revela cual es la influencia digital de los candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos a pocos días de las Elecciones Generales del 20D.

Según el análisis realizado, estas son las principales conclusiones:

  • Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, es el político más influyente dentro en el ámbito digital. Esto se produce fundamentalmente por la amplia comunidad con la que cuenta (más de 1.300.000 de seguidores únicamente en Twitter), su intensa actividad de publicación y capacidad para generar reacciones tales como retuits, comentarios, menciones, etc.
  • Mariano Rajoy ocupa un segundo puesto en el ranking de influencia online. Y aunque la estrategia comunicativa del Presidente del Gobierno con sus notadas ausencias en espacios deprime timeha perjudicado su “popularidad” como candidato (es el que menos menciones en Twitter ha recibido de los cuatro), esto parece no haber afectado a su influencia global* durante los dos últimos meses.
  • Pedro Sánchez mantiene una tercera posición en este ránking.
  • Albert Rivera, por su parte, ocupa la cuarta posición en cuanto a políticos con mayor influencia digital.  Pese a las múltiples apariciones públicas del candidato de Ciudadanos (incluso The New York Times le dedicaba un reportaje exclusivo hace algunas semanas que fue muy mencionado) y las numerosas encuestas que sitúan a su partido como la segunda fuerza política, lo cierto es que no ha conseguido superar el bipartito PP-PSOE en el ránking de influencia digital.

Los criterios que definen la influencia digital según la herramienta de Augure son fundamentalmente tres: Eco o facultad de crear opinión y tener relevancia sobre una temática en cuestión; Exposición, es decir potencial de audiencia mediática y social; y participación de la persona en la conversación online en torno a una temática concreta.”

En lo que respecta a las redes sociales, los lideres de los partidos emergentes en España, son sin demasiada sorpresa, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

“Si nos referimos a la ‘popularidad’ en base al número de menciones recibidas en la red social Twitter por cada uno de los candidatos, el líder del partido de Ciudadanos, Albert Rivera, es el primero en esta clasificación. Ello se debe principalmente a su participación activa en diferentes medios como el programa de Jordi Évole, Salvados, La Sexta Noche de Iñigo López o El Objetivo de Ana Pastor.

Pablo iglesias ocupa una segunda posición (a más de 12.000 menciones de distancia con el candidato de ciudadanos) en el ranking de los más populares.

Por su parte, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente. La tardía incorporación del primero en los nuevos canales de comunicación, y la escasa aparición del actual Presidente del Gobierno en tertulias y debates, han hecho que ambos queden por detrás de los líderes de los nuevos partidos. Destaca especialmente la diferencia abismal en el número de menciones referentes a Albert Rivera con 658.224, frente a las 423.422 de Mariano Rajoy recibidas durante el periodo analizado.”

Los detalles completos del estudio realizado por Augure pueden conocerse en el siguiente enlace.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados