¿Quienes son los “Baby Boomers” y cuál es su papel en las estrategias de marketing?

Happy baby boomer couple looking at you genuinly and smiling male have long beard and colorful tye dye t-shirt isolated on white

Internacional.- Seguro que más de una vez has escuchado hablar de los “Baby Boomers”. Si no sabes quiénes son los integrantes de esta generación, a continuación, te vamos a explicar quienes la componen así como los usos que hacen de la tecnología y el papel que juegan en las estrategias de marketing.

Básicamente, se podría llamar “Baby Boomers” a todos aquellos que nacieron entre los años 1945 y 1964, es decir, a aquellos que nacieron tras el período de la Segunda Guerra Mundial, ya que se produjo un verdadero baby boom en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En América, por ejemplo, nacieron 76 millones de niños en esas fechas y hoy en día, forman el porcentaje de la población que tienen los ingresos más altos.

Pero, ¿cómo usan estos “Baby Boomers” las diferentes redes sociales? Pues tal y como puedes ver en la siguiente gráfica elaborada por Statista, Facebook, Google + y Twitter, son las tres redes sociales favoritas de esta generación, con un 97%, 27% y 24% de porcentaje de uso por los “Baby Boomers”, respectivamente. Tras estas tres, le siguen LinkedIn y Pinterest, entre otras.

baby-boomers-redes-sociales
Fuente: Statista

Así, como puedes ver, los “Baby Boomers” están en la red, y se trata ya de 60 millones de usuarios, pero, quizá lo más importante para las marcas es que esta generación controla más de 2 billones de dólares en gasto, por lo que las estrategias de marketing de las empresas deberían centrar gran parte de sus esfuerzos en lograr captar la atención de este tipo de consumidores.

Pero, pese a la importancia que deberían tener, cierto es, tal y como dice Lisa E. Phillips, analista de eMarketer, que “la edad media está en los 55 años y la mayoría siente que los anunciantes les han dado de lado. Y es que no se está teniendo en cuenta que esta generación pasa más tiempo online e invierte más dinero en la Red que cualquier otro grupo de edad”.

Por tanto, se podría decir que los anunciantes, sí quieren llegar a esta audiencia, deben centrar todos sus esfuerzos en dirigirse a estos “Baby Boomers”, aunque cierto es que deberían abandonar el hacerlo en términos de tercera edad, ya que ellos odian esta asociación, así como con la decadencia y la debilidad. Así, la clave estaría, tal y como afirma también Philips en “crear un mensaje de marca que haga una afirmación a los Baby Boomers pero también incluya a los adultos más jóvenes o, incluso, a sus nietos”.