¿Qué fases pasa un producto desde que se imagina hasta que se convierte en una tendencia y una realidad en el mercado? ¿Dónde se crean las tendencias? Son preguntas que están relacionadas con estos ‘personajes’ cuya referencia ha sido brindada por Carlos Peña, director del área digital de Vector ITC Group.
Los Earlyevangelist son los visionarios, con los que nace una idea que luego se transforma en una innovación tecnológica, como explican desde Vector ITC Group. “Estos detectan la necesidad de un grupo reducido de personas, a los que catalogan como Earlyadopters.” Y ambos deben compartir ideas, necesidad y problema como ha explicado Carlos Peña, durante el encuentro “Camino hacía la evolución digital” organizado por Magnolia.
Una vez que se concreta este punto, ‘se desarrolla un primer producto con las funcionalidades básicas y a un precio asequible para que los earlyadopters lo compren.’ Y posteriormente se inicia el proceso de integración dentro del gran público, que no se consolidaría hasta lograr que más de la mitad del círculo que rodea a un consumidor lo compre.
Como explica Peña, “Lo que determina que un producto sea una tendencia es si éste llega al gran público, si cruza la barrera de los early adopters, ese momento crítico, y consigue llegar a las masas, la tendencia se habrá convertido en un hábito”.
Como ejemplo señala que las casas conectadas se encuentran ahora en la primera fase, pues por el momento, representan la necesidad de muy pocos, mientras que una tendencia actual, “con grandes expectativas, pero adoptada por muy pocos serían los vehículos autónomos, y finalmente una tendencia consolidad podría ser la realidad virtual, empleada hoy en día en muchos sectores” como explican desde Vector ITC Group. Ejemplo que brindan una noción de las diferentes fases que pueden pasar un producto hasta convertirse en tendencia.