Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quién vendió a Cristiano Ronaldo a la Juventus?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas semanas se anunció la compra del famoso jugador Cristiano Ronaldo por parte del equipo Juventus de Turín de la liga italiana, en un monto de 100 millones de euros.

Hace unas semanas se anunció la compra del famoso jugador Cristiano Ronaldo por parte del equipo Juventus de Turín de la liga italiana, en un monto de 100 millones de euros. Una nueva jugada exitosa de su representante Jorge Mendes, que junto con Scott Boras  son los 2 agentes de deportistas más exitosos del mundo, el primeo en el béisbol de los Estados Unidos y el segundo en el futbol europeo.

Enfocándonos en el caso de Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes ha  seguido una estrategia de mercadotecnia  muy efectiva,  que lo ha convertido en exitoso hombre de negocios, pero sobre todo excelente negociador, vendedor, visionario y experto diseñador de estrategias de producto.

¿Quién es Mendes?

Jorge Paulo Agostinho Mendes nació en Lisboa en 1966, y hoy en día se ha convertido en el agente de futbolistas más poderoso y conocido del mundo.  Es auténticamente un caso de éxito de mercadotecnia por sus habilidades de manejo de producto y relaciones públicas.

A través de su compañía de representación Gestifute, Mendes tiene en su portafolio a más de 80 jugadores de futbol como lo son Cristiano Ronaldo, Angel Di María, Radamel Falcao, James Rodríguez, y en su momento Rafael Márquez. Mendes a los 20 años era un jugador de fútbol que no destacaba, jugaba en la 2ª división de la liga Portuguesa y después de ser rechazado por varios equipos, decide retirarse del futbol y empezar a trabajar.

Puso un videoclub y trabajaba también como gerente en bares y discotecas donde conoció al portero portugués  Nuno Herlander. A partir de ahí empezaron una amistad que terminó en que Mendes lo representara y lo vendiera al Deportivo La Coruña de España, fue  el inicio de una historia de éxito comercial en el mundo deportivo.

Un genio haciendo millones

Jorge Mendes y su compañía Gestifute por año maneja contratos de venta  de sus más de 80 jugadores a equipos, que  suman cerca de $1,000 millones USD.  Sus ingresos en lo personal se calculan en  $95 millones USD por las comisiones de venta.

Algunos ejemplos de los contratos que ha negociado son la venta de Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid por poco más de 100 millones USD, y 9 años después repitió la venta por la misma cifra pero en euros del Madrid a la Juve.  Otro ejempo es el jugador argentino Angel Di María lo traspasó del Real Madrid al Manchester United por 90 millones de dólares y hace unos años al colombiano  James Rodríguez, del Mónaco al Real Madrid por 85 millones.

Consideren que las comisiones de venta van de un 5% a un 10% que le pagan los equipos que venden y también el propio jugador le paga por promoverlo.

La estrategia

Las estrategias de  Jorge Mendes  se basan en  la persistencia, la dedicación y la empatía con sus jugadores como cuestiones fundamentales.  El ha enfocado su labor en entablar relaciones de largo plazocon  los mejores jugadores para poder ofrecerlos a grandes equipos.

Lo primero que hace cuando empieza a trabajar con un jugador es preguntarle “¿Dónde quieres jugar?” y empieza a trabajar para lograr el sueño juntos, lo que fideliza a los jugadores con el. Su estrategia comercial se basa en la proactivdad, identificar que equipos podrían necesitar a uno de sus jugadores por el tipo de juego, se acerca, los promueve y en resumen empuja el mercado.

Así es como ha logrado trabajar con grandes “joyas” como lo es Cristiano, por tantos años y generando ingresos multimillonarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados