¿Quién será el sucesor de Raúl Castro en Cuba?

Esta semana, el mandato de Raúl Castro en Cuba llegará a su fin. Con esto, la isla tendrá el primer presidente nacido después de la Revolución Cubana. Todo indica que será Miguel Díaz-Canel, un político con el que no se sabe si habrá cambios en el modelo o no y esto tendrá un impacto para las marcas.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, Cuba ha tenido cuatro presidentes: Manuel Urrutia, quien estuvo en el cargo un par de meses, Osvaldo Dorticós, quien gobernó durante 17 años, Fidel Castro, de 1976 a 2008, y Raúl Castro, quien tomó el lugar de su hermano hace diez y lo dejará mañana.

Hace un par de años, Raúl Castro anunció que no gobernaría durante un tercer periodo y que el Consejo de Estado nombraría un nuevo presidente durante los primeros meses de 2018. Ese momento llegó y ya hay sucesor.

Se trata de Miguel Díaz-Canel, quien nació en 1960, un año después de triunfó la Revolución Cubana, y en la actualidad es el primer vicepresidente del país. Este miércoles, fue nombrado candidato único para ocupar el puesto más alto en el gobierno de la isla.

Aunque desde hace un par de años se sabe que Díaz-Canel sería el primer presidente sin apellido Castro en décadas, no hay certidumbre sobre cuál será su postura en torno a cambios en el modelo de Cuba, que desde décadas atrás es víctima de un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Durante la administración del presidente Barack Obama, se levantaron muchas restricciones que afectaban a Cuba y esto provocó un incremento en el número de turistas, no sólo estadounidenses, sino también europeos.

Hoy en Cuba es posible rentar un departamento a través de Airbnb y el acceso a internet es limitado pero cada vez mayor, algo que es visible en las plazas públicas de ciudades como La Habana y Santiago de Cuba.

En cuanto al marketing, en Cuba está prohibida la publicidad, pero esto no significa que no exista. En la zona turística de la capital es común ver sombrillas y exhibidos con la marca de cigarros Lucky Strike o se pueden comprar cervezas internacionales como Heineken. Esto además de una gran presencia de marcas locales como el ron Havana Club.

En este momento es difícil saber si Díaz-Canel impulsará la llegada de más marcas internacionales y si se aprobarán nuevas regulaciones en torno a la publicidad, pero algunas compañías del sector ya se encuentran en la isla explorando las posibilidades.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299