Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quién mató al boletín de prensa?

¿Cuántas ocasiones hemos escuchado a quienes han desahuciado al comunicado de prensa? La discusión no es si está liquidado o no, sino en revisar la manera en cómo y para que está siendo utilizado.
Manuel Alonso

Sí, el ámbito mediático ha cambiado radicalmente. La llegada del mundo digital modificó radicalmente la manera en que se empaca, se distribuye y se consume la información. La afectación a los ahora llamados medios tradicionales, que ha provocado desde su adelgazamiento, tanto de su producto como de sus equipos, y hasta la completa desaparición de algunos, lo que ha influido también en el curso de los contenidos.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: la materia prima, es decir la información. Sí, es cierto que requiere otro tratamiento, pero en esencia, lo que buscan los medios son contenidos de valor. Los periodistas reciben cientos de correos y propuestas para publicaciones todos los días. En esta marabunta de comunicación, el reto está en elaborar un pitch sólido que pueda llamar la atención. Con una narrativa ágil y eficaz no sólo podría conseguirlo, sino incluso que lo consideren como un colaborador valorado.

Entonces ¿quién mató el comunicado de prensa? Pues no fueron las redes sociales. Los tweets virales son unos flamazos que se esfuman rápido. Si lo que se quiere es difundir noticias relevantes, el camino es entonces el comunicado de prensa.

Si los pitches de medios son el aperitivo, los comunicados de prensa son el plato fuerte. Un comunicado de prensa puede ayudar a crear una estrategia armonizada para lograr un fuerte impacto y alcanzar una audiencia de interés. Después lanzar un pitch de prensa sucinto, elaborar un comunicado puede ayudar a su empresa a:

 

  • Fortalecer las relaciones con los medios: las relaciones públicas no se tratan solo de la mención en los titulares, sino también sobre el propio medio de comunicación. Cuando se elabora un pitch, se debe de considerar aquellos medios compatibles con su voz y sus necesidades. Eso facilita la posibilidad de iniciar una relación con periodistas que se interesan en su misma temática.

  • Establecer control narrativo: los comunicados de prensa son una forma de mostrar su manera de expresarse, ubicando a su marca como una voz confiable. Al tomar el control de la narrativa, los consumidores percibirán a su marca como más confiable (un rasgo crucial para los compradores). En un comunicado de prensa vasto y completo, se puede integrar el mensaje deseable para su audiencia.

  • Aumentar el interés del consumidor: los consumidores están más conectados que nunca con las marcas a través de múltiples plataformas. Un comunicado de prensa puede impulsar el compromiso –engagement- (clics, likes, shares, etc.), ayudando a que más ojos vean sus noticias y más mentas aprendan sobre su marca.

  • Aprovechar el poder del SEO: considere el SEO como el aceite detrás de una rueda de boletines de prensa. Sin ello, sus noticias tendrán dificultad para circular en línea. Los medios de comunicación y las empresas de relaciones públicas tienen los algoritmos y datos para diseñar una estrategia de SEO para su comunicado de prensa, amplificando así la exposición.

  • Utilizar las redes sociales: no son lo más importante… pero, aun así, son importantes. Para configurar un comunicado de prensa redondo, se requiere sincronizarlo con todas las plataformas sociales que apliquen. Esto puede impulsar de manera significativa la participación de la audiencia, especialmente si las publicaciones están adaptadas para cada red social que corresponda.

 

Los comunicados de prensa no son un tema de blanco o negro. Al final del día, cada acercamiento con los medios se trata de un esfuerzo creativo y personalizado. Sin embargo, la mayoría de los periodistas tienen algunos estándares cuando consideran los comunicados de prensa. Por ello, siempre hay que asegurarse de seguir las mejores prácticas.

Al final del día, los pitches de medios y los comunicados de prensa solo están exponiendo el mejor rostro de su marca. Con preparación, investigación y contenido de valor, los boletines de prensa pueden seguir siendo una pieza eficaz en una campaña de relaciones públicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados