¿Quién inventó los #hashtags?

Imagen. Shutterstock

México.- Los hashtags, palabras que tienen el símbolo #, son muy populares el Twitter, donde cada día se convierten en trending topics, también han trascendido las redes sociales y es común verlos en campañas publicitarias de medio tradicionales. Pero, ¿quién inventó los hashtags? Te contamos la historia.

Más notas relacionadas:
Hashtag en Twitter acusa de asesina a la presidenta de Argentina
Best Buy: otro caso de tuits inoportunos por ‘colgarse’ de un hashtag
4 formas de conseguir un hashtag exitoso

 

Los hashtags surgieron en Twitter pero también funcionan en Instagram, Google+ y Facebook. Nos sirven para organizar la información por temas y cada vez su uso es más común incluso en comunicación que no utiliza computadoras.

La idea de los hashtags se le ocurrió al desarrollador web estadounidense Chris Messina, quien el 23 de agosto de 2007 escribió un tweet en el que propuso usar el símbolo # para agrupar contenido en la red social.

 

 

Ese fue el primer hashtag. La idea de Messina se basó en los canales usados en la plataforma de chat IRC (Internet Relay Chat) y de acuerdo con un post de 2007 en su blog, buscaba una mejor experiencia de “espionaje” en Twitter. A partir de entonces los usuarios de Twiter comenzaron a adoptar de forma orgánica el uso de hashtags y en la actualidad son parte importante de las redes sociales.

El creador de los hashtags pudo registrar su idea ante la oficina de patentes pero decidió no hacerlo. Messina escribió en Quora que no patentó la idea de los hashtags porque habría limitado su adopción en otras plataformas y lo que buscaba era que su uso se extendiera por más medios y plataformas. También señaló que no tuvo interés en hacer dinero a partir de los hashtags porque estos nacieron de la internet y nadie debe ser el dueño.

Imagen: Shutterstock