x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quién gana un debate? Caso Kamala Vs. Pence

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para nuestro sector de la comunicación política resulta obligado abordar el encuentro entre los candidatos a Vicepresidente de Estados Unidos. El debate de esta semana fue tenso y monótono, pero aún así, nos deja enseñanzas y nos revela la técnica utilizada por Pence, un tanto inusual para debatir.
Barack Obama
Federico Torres

El debate de las fórmulas presidenciales rara vez impactan en el resultado final de la elección, pero sin duda nos revela el tipo de rol que desempeñará, el pensamiento estratégico que posee y la capacidad de trabajo de quien en algún momento puede sustituir al Presidente.

Durante noventa minutos se enfrentaron dos políticos muy particulares. Kamala Harris representando a los demócratas como la primera mujer afroamericana al cargo con experiencia de Senadora y Fiscal General. Un perfil que refleja el orden.

Por los Republicanos, Mike Pence, experimentado y astuto. Respetado por los grupos evangélicos y sin duda participando no sólo para el segundo cargo en importancia en la Casa Blanca sino para mostrarse como firme candidato para el 2024.

Vamos a las claves del debate

Ambos candidatos defendieron bien a sus respectivas fórmulas presidenciales. Lo hicieron dentro de un ambiente de más respeto que el debate presidencial, ahora virtualmente el próximo 15 de octubre. Kamala fue más vehemente, Pence sistemático e inalterable. Casi no sonrió. Su rostro fue más bien inexpresivo.

El tema de la economía se centró nuevamente en quién sube y baja los impuestos. Para el pueblo americano este issue es toral. Por tradición, los demócratas los suben y los republicanos no ofrecen alzas.

En cuanto al Coronavirus, Harris ofreció estadísticas, 210 mil muertes. Pence, dijo: ¨los Demócratas quieren hacer lo que ya venimos haciendo¨. En este punto Kamala debió utilizar el poderoso hecho de que la Casa Blanca es ahora mismo un foco de infección.

Cuando hablaron de medio ambiente, Harris, quien propuso recientemente el Green New Deal y que representa la gran política pública demócrata, se enfrentó a la lapidaria frase de que este tipo de propuestas aplasta la energía estadounidense y alertó que estados como Pensilvania y Ohio se podrían ver afectados en sus tareas empresariales con tanta regulación.

Al abordar el tema del racismo y violencia policiaca, Kamala Harris fue la más destacada al responder que no estaba ahí para ser reprendida por el Vicepresidente, cuando éste dijo que sugerir que los hombres y mujeres de las fuerzas del orden hacen su trabajo sin hacer distingos racistas.

Recordemos que Harris fue fiscal general en California y si de algo se ufana es de saber de leyes. Afirmó: ¨Trump no condena de manera directa a los supremacistas blancos. Esto es lo que tenemos como Presidente.¨

Durante el intercambio de argumentos sobre este tema, una mosca se posó durante algunos minutos en la cabeza del Vicepresidente Mike Pence, lo cual se prestará para muchas interpretaciones. Una de ellas pudiera ser… la mosca en el plato la cual afecta la solución de esta problemática.

¿Quién ganó este debate?

El desempeño de Pence fue ligeramente mejor que el de Harris, eludió con audacia las preguntas y muchas veces se alargó en el tiempo del cual disponía, siendo cortés y más audaz que Trump. Salió airoso al esquivar las futuras preguntas de la moderadora dándole seguimiento en su turno a las preguntas anteriores.

Faltan 26 días y dos debates presidenciales más para conocer el nombre de quién ocupará el Salón Oval de la Casa Blanca.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados