Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

¿Quién es Satoshi Nakamoto y qué es Bitcoin?

Este mayo se llevó al cabo en Silicon Valley la convención “Bitcoin 2013”. Muchos de los ahí presentes especulaban sobre el misterio que hasta la fecha rodeaba al creador de Bitcoin. Hablaban de un “NOMBRE”, más que... de “un hombre”! O varios hombres y/o mujeres. Nadie estaba seguro del genero o singularidad atrás de ese seudónimo.

Por Alejandro Castañeda
Twitter: @elaprendiz55

Este mayo se llevó al cabo en Silicon Valley la convención “Bitcoin 2013”. Muchos de los ahí presentes especulaban sobre el misterio que hasta la fecha rodeaba al creador de Bitcoin. Hablaban de un “NOMBRE”, más que… de “un hombre”! O varios hombres y/o mujeres. Nadie estaba seguro del genero o singularidad atrás de ese seudónimo.

El misterio continúa. Aparentemente el inventor de esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto es una figura elusiva, genial y misteriosa que nadie ha visto y/o hablado y sin embargo, en el 2008, publicó un artículo aportando la primera idea sobre un sistema de dinero electrónico que, en palabras de James Niccolai, IDG News Service de PCWorld, fue tan genial y brillantemente desarrollada que sorprendió hasta los más quisquillosos y reconocidos desarrolladores. Hoy domina el mundo de las criptomonedas.

Satoshi aparece de nuevo

Como diría Sherlock Holmes: “el causante siempre regresa al lugar de los hechos”. Satoshi, después de haber contribuido con miles de líneas de código y cientos de posteos sobre “su” Bitcoin, resurge en abril del 2011 informando que dejaba el tema y se interesaba en algo diferente. “Desaparición el mago de OZ,” publicarían las editoriales del mundo digital-financiero. No se ha sabido mas de ¿él?, ¿ella? o ¿ellos? .

¿Lo pueden creer? Después de haber cimbrado al mundo con el concepto financiero más impresionante y perfectamente creado, soltaba la estafeta a otros e interesaba su persona en algo diferente. ¿Qué tipo de genio anónimo es este?. El New York Times entre otros, trataron en vano de develar el thriller.

Una Pizza por 10,000 BTC

Una pizza fue lo primero que se compró con esta moneda el 21 de mayo del 2010. Laszlo Hanyecz en Florida, envió 10,000 bitcoin (BTC) a un voluntario en Inglaterra quien después gastó US $25 de pizza misma que Laszlo recibió en Florida. Fotografió y comió comprobando la viabilidad del sistema.

¿Pero que es el Bitcoin?. Es una moneda electrónica descentralizada concebida por nuestro enigmático Nakamoto enriquecida por miles de desarrolladores contribuyentes desde el 2008. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P “entre iguales” que lo sustenta: Es un intercambio financiero entre personas sin la intermediación de una institución y que cuenta con un sistema de autocontrol. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un POW o “prueba de trabajo” que es una medida para evitar los ataques de “negación de servicio” y otros abusos como el spam. Para mayor información ver este video: http://www.taringa.net/posts/info/12192179/Bitcoin—Que-es-y-como-funciona-Tuto-mining.html.

Las instituciones y el Bitcoin

Kashmir Hill de Forbes, menciona que el renombrado economista de la Reserva Federal en Chicago “Francois R. Velde” la percibe como “Un concepto extraordinario y un logro excepcional que bien puede ser usado por las instituciones financieras”. Mientras que James Freeman, del WSJ agrega que su crecimiento ha sido del 300%. Actualmente -agrega- se llevan mas de 60,000 transacciones al día. Shawn Knight de “Techspot” reporta como el lunes 19 de noviembre pasado fue el día Bitcoin en el senado de USA donde especialistas hablaron de su creciente popularidad y como ésta impactará el futuro en todos las actividades sociales, económicas, políticas y… hasta del crimen organizado.

¿Dónde y quién la utiliza?

Existe un creciente número de establecimientos con cajas registradoras utilizando la criptomoneda y un mayor número de compradores abriendo sus carteras electrónicas como se puede observar en: https://www.spendbitcoins.com/places/, Amazon, entre otros, ya tiene una tienda de productos y compra de moneda llamada “mina virtual”. También ver: http://www.amazon.com/ASICminer-Bitfountain-ASIC-Bitcoin-Miner/dp/B00E5IA6Q6

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados