¿Quién es quién entre López Obrador y Meade al inicio de la carrera presidencial?

Ambos personajes ya figuran como los aspirantes punteros en las encuestas que han medido la intencionalidad del voto.

Cercanos al 14 de diciembre, fecha de inicio de la precampaña establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya se tiene a dos aspirantes seguros en el radar, los cuales no sólo representan a las fuerzas políticas con mayor protagonismo en los últimos años, si no que van representadas por los dos personajes mejor posicionados en las últimas encuestas.

Por un lado se encuentra Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien va por su tercer intento para llegar a la Silla Presidencial, y por el otro José Antonio Meade Kuribreña, un profesionista con 20 años en el servicio público que buscará su lugar en la boleta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según las últimas encuestas realizadas por El Universal y Defoe/SPIN-TCP, el político tabasqueño se encuentra en ambas como el puntero con un 24 por ciento en la preferencia del voto, por encima de Meade con poco más del 20 por ciento.

presidencial
Foto: Defoe/Spin

En cuanto a las redes sociales, ambos políticos figuran en los principales canales como Facebook, con poco más de 2 millones 190 mil Me gusta del líder de Morena y con poco más 226 mil Me Gusta del exsecretario de Hacienda; y en Twitter, el primero cuenta con 3 millones 320 mil seguidores contra los 873 mil del aspirante por el PRI.

De acuerdo con Echo, López Obrador (@lopezobrador_) mantiene un promedio de 13 mil 400 menciones diarias en las redes sociales, acumulando 437 mil 429 del 29 de octubre al 28 de noviembre, mientras que Meade Kuribreña (@JoseAMeadeK) tuvo una media de 3 mil 300 menciones diarias y un total de 233 mil 437.

Foto: Especial

En la medición podemos ver que el líder de Morena mantiene un comportamiento bastante orgánico durante los últimos 30 días con un pico de 33 mil 937 menciones; sin embargo, el exsecretario de Hacienda disparó en 300 por ciento la cantidad de menciones en Twitter tras confirmar este lunes su salida del gabinete del presidente, Enrique Peña Nieto, para planear su precandidatura presidencial.   

El curriculum

La experiencia de ambos aspirantes presidenciales está enmarcada por décadas trabajo en el servicio público, con 40 años para AMLO y con 26 años para José Antonio Meade.

López Obrador

Por una parte, Andrés Manuel, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca su labor como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), su liderazgo como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (1997-2000).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante su administración, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes disminuyó de 9.01 -el primer año de su gobierno- hasta 7.77 en 2005, cuando dejó el cargo.

Por su parte en economía, durante el primer año de López Obrador como jefe de gobierno del DF, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta entidad fue de 1.17 billones de pesos (o poco más de un millón de millones de pesos), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Para 2005, el PIB local alcanzó la cifra de 1.61 billones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Por lo que hubo un crecimiento en la economía de la capital del país del 37.60 por ciento.

En la parte social, los habitantes de la capital comenzaron a ser beneficiarios de programas sociales como ayudas a adultos mayores y madres solteras.

En cuanto a la deuda pública, aumentó durante la gestión del tabasqueño, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En 2001, fue de 32 mil 788 millones de pesos, y para junio de 2005 -un mes antes de dejar el cargo- esa cifra ascendió 41 mil 439 millones de pesos.

Meade Kuribreña

En cuanto a José Antonio Meade, su formación profesional es más extensa, ya que es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica; es licenciado en Derecho por la UNAM; tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.​

En su experiencia como funcionario no ha ejercido como gobernante, ni ha figurado como contendiente para algún cargo público por algún partido político.

Después de concluir su preparación académica como licenciado, José Antonio Meade trabajó dentro del sector financiero y hacendario en 1991, realizando tareas como analista de planeación para  la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Al concluir su doctorado, Meade llegaría a la Dirección General de la Consar, cargo que ocupó entre los años 1997 y 1999.

Al salir de la Consar, Meade Kuribreña trabajó como secretario adjunto dentro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para después laborar como director general de la Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde permanecería entre diciembre del 2000 y mayo del 2002.

Su experiencia y eficacia en el servicio público le valdrían para ser nombrado ese mismo año Director General del entonces llamado Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), con la firme misión de ejecutar una campaña de saneamiento financiero y transición del organismo, dado que pasaría a convertirse en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), nombre del organismo actualmente.

Su trayectoria lo llevó a fungir como asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien lo nombraría secretario de Energía el 7 de enero de 2011, en sustitución de Georgina Kessel. Aunque únicamente llegó a estar unos cuantos meses en la institución.

El 9 de septiembre de 2011 cuando el expresidente Calderón confirmó el nombramiento de Meade al frente de la SHCP. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, Meade fue nombrado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2012 hasta el 27 de agosto de 2015.

Tras su paso por la SRE, José Antonio Meade es movido a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En septiembre de 2016, el político capitalino vuelve a ser movido de dependencia federal por el mandatario a una vieja secretaria donde comenzó su formación. El 7 de septiembre de 2016, Meade es nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por segunda vez en su carrera.

La carrera definida

El 14 de diciembre iniciarán las campañas preelectorales y concluirán el 14 de febrero, donde se tendrán definidos a los candidatos. El periodo de campañas electorales arrancará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio.

El padrón electoral estimado para participar en la justa política es del 47.25 de cerca, de un total de 80 millones de personas, según una muestra del INE.

El 14 de diciembre iniciarán las campañas preelectorales y concluirán el 14 de febrero. El periodo de campañas electorales arrancará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio.

La Cámara de Diputados aprobó entregarle al INE 24 mil 200 millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones serán para los partidos y 18 mil 200 millones para los gastos operativos del organismo.

Esta cantidad representa el presupuesto más alto de la historia en México, se gastará más de un millón de pesos por hora durante las próximas campañas federales.

El PRI es el partido que recibirá más fondos públicos: mil 689 millones de pesos. Cada ciudadano mexicano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las actividades que realizarán en 2018 los institutos políticos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299