Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quién es Cesar Sayoc, el “MAGAbomber” detenido en Florida

En Estados Unidos detuvieron a un hombre que, sospechan, está vinculado con el envío de los artefactos explosivos dirigidos a distintos políticos demócratas y a la CNN. Los medios y en las redes lo nombran como "MAGAbomber".

El envío por correo de artefactos explosivos puso en vilo a la sociedad estadounidense esta semana. Es por esto que las últimas noticias de la investigación son cobertura obligada de los medios de todo el país.

Lo último que se sabe es que un hombre está bajo custodia en relación con el envío de los dispositivos, todos dirigidos a demócratas de alto perfil, como Barack Obama y Hillary Clinton, por ejemplo, al actor Robert De Niro y al multimillonario financista George Soros, ente otros.

Los medios y en las redes lo nombran como “MAGAbomber“, en referencia al slogan de Trump “Make America Great Again” y a su fanatismo por el líder republicano actualmente en el Ejecutivo de los Estados Unidos.

“Me complace informarles que la policía detuvo a un sospechoso”, dijo el presidente Donald Trump en la Casa Blanca este viernes, agregó que “estos actos terroristas son despreciables” y prometió el enjuiciamiento “en la máxima medida de la ley”.

El Departamento de Justicia confirmó los dichos de Trump explicando que tienen “a una persona bajo custodia en relación con la ola de artefactos explosivos enviados por correo en todo el país”.

El sospechoso es un hombre que fue arrestado cerca de una tienda AutoZone en Plantation, Florida, y que fue interrogado por agentes del FBI, según publicó el Miami Herald.

Imágenes de TV del lugar donde fue detenido muestran una camioneta blanca cargada en un camión remolcador por policías. La furgoneta está cubierta de adhesivos pro-Trump y consignas de derecha.

El sospechoso fue identificado como Cesar Sayoc, de 56 años, de Aventura (Florida), según Associated Press, que citó a tres funcionarios policiales.

Se espera que haya más detalles en una conferencia de prensa de este viernes por la tarde del Departamento de Justicia.

Qué está pasando

Hasta ahora, las autoridades han interceptado una docena de paquetes que contienen los dispositivos.

Los destinatarios fueron todos críticos del gobierno de Trump, como los nombrados anteriormente y, más recientemente, el senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, y el ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

El primer dispositivo fue encontrado el lunes después de ser entregado en la casa de Soros.

Luego de haber pedido la unidad nacional cuando se descubrieron las presuntas bombas por correo, Trump empezó a culpar a los medios de comunicación por fomentar la división en el país.

ESte viernes también destacó la actuación de CNN en esta supuesta promoción de la “grieta” en la sociedad, cadena de noticias que también recibió un dispositivo.

“Es curioso cómo la CNN y otras cadenas me pueden criticar a voluntad, incluso culpándome por la actual serie de bombas y comparando esto ridículamente con el 11 de septiembre y el bombardeo de la ciudad de Oklahoma, sin embargo, cuando los critico, se vuelven locos y gritan”, dijo Trump en Twitter antes de que el sospechoso fuera detenido.

“Cesar Sayoc” se convirtió en primera tendencia mundial en Twitter, y las búsquedas de su nombre se multiplicaron, según como puede advertir en el sitio de estadísticas de Google, Google Trend.

Quién es Cesar Sayoc

Según los registros judiciales y otros registros públicos a los que accedió AP, Cesar Alteri Sayoc Jr nació en Nueva York y tiene historial criminal y judicial en Florida. Fue condenado por robo, robo en una propiedad y cargos de tráfico, y en 2002 por una amenaza de “tirar, colocar, proyectar o descargar dispositivos destructivos”.

Imagen de Cesar Sayoc dada a conocer por el Departamento de Estados de EEUU.

Sayoc fue sentenciado en agosto de 2002 por amenazar con lanzarle una bomba cuando conversaba con un representante de servicios públicos de Florida. Lo confirmó un abogado de Miami que lo representó.

El abogado le dijo a AP que Sayoc “hizo una amenaza verbal cuando estuvo descontento por la falta de un servicio”, sin embargo, no fue encarcelado porque no mostraba ninguna habilidad en ese momento para respaldar su amenaza, no tenía experiencia en la fabricación de bombas.

El abogado dijo que Sayoc era un fisicoculturista en ese entonces, y no mostró inclinaciones políticas, excepto por conducir un vehículo que poseía con carteles de nativos americanos.

Los registros judiciales también muestran que Sayoc fue declarado culpable en la década de 1990 en el condado de Broward por cargos de robo y robo de propiedad y en 2004 por un delito grave de reembolsos fraudulentos.

Foto: @hvazquez4


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados