Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Queremos democratizar el mundo de las subastas online”: entrevista exclusiva con Alejandro Sánchez, director de Catawiki en España.

Catawiki se ha convertido en la plataforma de subastas online con mayor crecimiento. Hablamos con su director en España, Alejandro Sánchez, en exclusiva

España.- El mundo de las subastas online está aumentando considerablemente en los últimos tiempos. Ahora, en España, Catawiki, acaba de lanzar su primera campaña publicitaria en el país. Hemos aprovechado para hablar, en exclusiva, con Alejandro Sánchez, director de la compañía en España y Portugal, el cual nos ha aclarado en qué momento de expansión se encuentra la compañía.

1.- ¿Cómo surgió Catawiki?

La idea de crear Catawiki surge en 2008 en Holanda de la mano de René Schoenmakers, un apasionado de internet y coleccionista de cómics, y Marco Jansen un amante de las nuevas tecnologías. Su afición al coleccionismo les llevó en un primer momento a crear un catálogo online para organizar su colección de cómics, y donde todo el que quisiera pudiese subir los suyos para completar la colección. Decidieron ponerle el nombre de Catawiki porque es una combinación entre ‘Cata’, refiriéndose a catálogo, y ‘Wiki’, en relación a Wikipedia como comunidad donde cualquier persona puede colaborar con contenidos.

En menos de dos años, Catawiki ya contaba con miles de usuarios y lo que comenzó siendo un catálogo de cómics online, se convirtió finalmente en una plataforma de objetos singulares, puesto que los usuarios comenzaron a subir todo tipo de objetos excepcionales y de colección. Así que tras el éxito de la plataforma y el cambio que había dado en cuanto a la idea inicial, los dos creadores decidieron dar un paso más y sumergirse en el mundo de las subastas en internet. En noviembre de 2011 crearon la primera subasta online que consistía en un juego del famoso cómic holandés de Tom Poe y que se adjudicó por 310 euros. Desde entonces, Catawiki no ha parado de crecer convirtiéndose en el portal de referencia y de mayor crecimiento en el mundo de las subastas online de objetos singulares con más de 12 millones de visitas mensuales y más de 30.000 artículos subastados cada semana.

Ahora mismo nos encontramos metidos de lleno en pleno proceso de expansión internacional. Ya tenemos oficinas en Países Bajos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, China, Portugal y España. En el mercado español llevamos operando desde principios de este año y con esta campaña de publicidad en televisión queremos reforzar nuestra presencia en todo el país.

2.- Sabemos que es la plataforma de subastas online con mayor crecimiento en el mundo. ¿A qué se está debiendo este éxito?

Una de las principales razones que explican ese éxito y crecimiento se basa en nuestro trabajo por democratizar el mundo de las subastas y hacerlas accesibles y visibles para todas aquellas personas que estén interesadas en este mundo y el de la colección. A diferencia de lo que venían haciendo las tradicionales casas de subastas que se limitaban a realizar sesiones físicas a las que muy pocos podían acudir, en Catawiki ponemos al alcance de cualquier persona la posibilidad de comprar y vender artículos singulares en subastas, sea la hora que sea y desde cualquier lugar del planeta gracias a internet.

Además, ese crecimiento también se explica por el amplio catálogo de artículos que ofrecemos. Actualmente contamos con más de 80 categorías de artículos únicos y singulares como joyas, coches clásicos, relojes, obras de arte, numismática y todo tipo de artículos curiosos como comics, legos, meteoritos o incluso hasta un mechón de pelo de Napoleón. Esto hace que a la semana estemos subastando más de 30.000 artículos, lo que supone una media de unos 120.000 artículos semanales. Además, me parece interesante resaltar una gran ventaja competitiva que ofrece las subastas para los vendedores, pues hemos comprobado que vender artículos a través de subastas permite al vendedor conseguir hasta un 20% más de ingresos que los que obtendría en portales de venta de segunda mano más tradicionales, y esto coloca a Catawiki como una opción interesante para aquello que quieren vender artículos con una cierta excepcionalidad y conseguir un dinero extra.

En definitiva, consideramos que la exclusividad y singularidad en los objetos de venta, nuestra amplia variedad en artículos de colección y nuestra constante esfuerzo por la innovación, hacen que Catawiki haya obtenido los éxitos cosechados hasta el momento que nos han llevado incluso a obtener el premio Deloitte Fast500 Award a la plataforma de subastas online de mayor crecimiento en el mundo por la consultora mundialmente conocida Deloitte.

3.- ¿A qué aspiráis con el lanzamiento de esta primera campaña en España?

El lanzamiento de esta campaña que hemos ideado para televisión se encuentra dentro de nuestra estrategia para reforzar el lanzamiento de Catiwiki en España que iniciamos a principios de este año. Lo que queremos conseguir es consolidar nuestra imagen de marca y darnos a conocer al público que aún no nos conoce en España y hacer visible nuestro objetivo de democratizar el mundo de las subastas. Con ella también queremos posicionarnos como el portal de referencia para la compraventa de artículos únicos y singulares a través de subastas y que cada vez más gente conozca cuáles son los beneficios que pueden conseguir al comprar o vender artículos por medio de las subastas online que ofrecemos.

4.- ¿Cómo creéis que el público español acogerá a Catawiki?

El público español nos ha acogido con los brazos abiertos, llevamos poco tiempo en España y ya se ha convertido en uno de los países referentes de Europa para nuestra compañía con miles de usuarios adscritos ya en Catawiki. Prueba de ello es que mes tras mes duplicamos las cifras en el caso de España, como es el caso del número de usuarios. Creemos que el lanzamiento de esta campaña será muy positivo y nos ayudará a seguir creciendo en cuanto a usuarios y volumen de actividad de nuestras subastas.

5.- ¿Qué ofrece Catawaki que no ofrezcan los portales de la competencia?

Creemos que uno de los puntos fuertes que nos diferencia de otros es que somos una plataforma internacional y en nuestras subastas puede participar gente de todo el mundo de tal manera que alguien puede pujar por un artículo que tiene otra persona en otro rincón del planeta. En cambio, los portales más tradicionales de compraventa de segunda mano se basa en la proximidad o en la compraventa de artículos entre personas de una misma ciudad o país.

Asimismo, otra ventaja competitiva está en nuestro amplio catálogo de artículos con más de 80 categorías diferentes donde cualquiera puede encontrar lo que esté buscando. Pero sobre todo porque esos artículos tienen una cierta singularidad, que los hace únicos y atractivos para cualquier persona. Pero sí me gustaría destacar sobre todo el trabajo de nuestro equipo de más de 160 expertos subastadores que se encargan de supervisar cada subasta, de verificar la autenticidad de cada uno de los artículos y porque siempre están a disposición tanto de vendedores como pujadores para resolver todas sus dudas y comentarios durante el desarrollo de las subastas.

Asimismo, no me quiero olvidar de comentar nuestro sistema de pago y de transacción que es totalmente seguro y que ofrece todas las garantías tanto a compradores como a vendedores. En esto Catawiki ejerce de intermediario entre las partes de tal manera que cuando un comprador adquiere su artículo, la compañía retiene el pago. Hasta que el comprador no recibe el artículo en su casa y se compruebe que la transacción se ha llevado a cabo con éxito Catawiki no efectúa el pago al vendedor. Además, todas nuestras subastas son supervisadas notarialmente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados