Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Queja de los consumidores apura la ley de publicidad en móviles

Textos y llamados recurrentes no hacen ningún favor a las empresas

Santiago, Chile.- 22 millones de teléfonos móviles son los que se han contabilizado en nuestro país, es decir más de uno por persona y con ellos, se registra un mercado creciente para la publicidad y el marketing. El problema, es que la falta de regulación hace que se cometan excesos al tratar de promocionar productos y servicios.

Ahora que un nuevo proveedor de servicios móviles – GTD- se instala en el campo de batalla de la telefonía, luego de varios meses en que se aprobara la ley de portabilidad numérica, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), se ha propuesto presionar para la presentación de varios proyectos de ley que regulen publicidad y promociones a través de los aparatos telefónicos.

En teoría, dos leyes – sobre el derecho a la privacidad y los derechos del consumidor- son las que rigen en casos que una institución comparte información obtenida a través de promociones o concursos dirigidos a sus clientes, con otras empresas de marketing o por el cobro de mensajes  o servicios no solicitados que, además, generan molestia al usuario. Pero aún falta detallar una ley que impida, por ejemplo, la oferta indiscriminada de servicios. Y si bien, como señala uno de los proveedores de telefonía celular más importantes del país, se hace con el objeto de mantener informados a los clientes de los productos y promociones, no siempre aclaran que los usuarios podrían optar por no recibir esas llamadas. Por lo demás, las empresas subcontratan compañías de tele-marketing, donde las y los telefonistas reciben una lista de clientes con cierto perfil a quienes llamar incluso los fines de semana.

Hasta el párrafo anterior, se podría decir que todo está claro. Sin embargo, cada vez surgen más clientes molestos y múltiples quejas contra los servicios, porque sus datos son compartidos con otras empresas que luego los llaman o les envían textos que, por sólo abrirse, son cobrados en su cuenta mensual. Las compañías telefónicas, niegan toda posibilidad de venta de datos. ¿Cómo entonces un niño de doce o trece años recibe una llamada del banco de su madre para que le avise que puede pedir un crédito  con tales o cuales condiciones? De alguna forma, alguien está destruyendo el sistema. La publicidad jamás aceptará el Spam o el acoso, porque no es su fin. Tal vez una ley más completa, logre regular el desatino de algunos.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.