x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué valor de mercado agrega Cannes a la promoción de una cinta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- A tres años de ganar la categoría “Una cierta mirada” por su película Después de Lucia, el director mexicano Michel Franco, se encuentra entre los nominados a conquistar la Palma de oro de Cannes en la edición 68 del festival de cine más importante del mundo con su cinta Chronic y sumar un título a su marca personal.

Pero… ¿Qué valor de mercado agrega este prestigioso galardón del circuito cinematográfico a la promoción de una cinta y a la marca personal de su director?

Los premios no sólo destacan el valor artístico, la innovación en el rodaje y  la estética de las imágenes, también abren las puertas para la promoción de la cinta. Pues es en estos festivales donde, a demás de la exhibición de las cintas, se firman los contratos de distribución.

Este fenómeno ya lo experimentó el propio Franco con el estreno en 2012 de la cinta “Después de Lucia”, al recaudar más de 5 millones de pesos y ser vista por 343 mil 468 personas en su segundo fin de semana en cartelera nacional, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Cifras logradas en gran medida por la leyenda Official Selection Un Certain Regard Festival de Cannes impreso en  los carteles publicitarios.

Las películas que se presentan en competencia a Cannes forman parte de un estilo denominado “Cine de autor”, en el cual el realizador destaca, ya sea por su trayectoria, peculiar forma de filmar o las temáticas que aborda. Es un cine para un público selecto, especializado o cinéfilo que considera el nombre y la trayectoria del director a la hora de seleccionar su película.

Cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Emir Kusturica, Quentin Tarantino y Lars von Trier han sido reconocidos con este importante galardón y en algunos casos ha representado la proyección internacional y la credibilidad en su trabajo. De esta manera, recibir un premio  puede significar la adopción de un apellido o slogan para la marca personal de un cineasta: Ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes.

Trailer: Después de Lucia (2012)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados