¿Qué va hacer Uber para detener a DiDi?

En el momento que piensas como profesional o como marca que un contrincante o rival no te puede vencer o quitar clientes, en ese momento ya perdiste y te perdiste.

Esta semana visité la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Fui y vine el mismo día desde la Ciudad de México a Guadalajara y de regreso.

Cuando llegué a la feria del libro, necesitaba trabajar y el mejor lugar para hacerlo y el único lugar que encontré fue un stand de DiDi que era una especie de cafetería para conectarse y trabajar.

Ahí, lo único que me pidieron a cambio fue bajar la aplicación de DiDi. Ya que la bajé comparé precios, para regresar al aeropuerto de Guadalajara y ¡Pum! me cambie de aplicación de movilidad, en dos minutos.

¿Por qué? Precio, los coches están mejor cuidados y los conductores son más pulcros en su apariencia personal. En ese orden, ¿Cuántos en esta semana hicieron lo mismo que yo? Pues me imagino que algunos más. Si yo fuera Uber, estaría un poco preocupado y observaría el mercado.

No necesariamente es una situación de crisis para Uber, pero tiene que ajustar su estrategia de mercado.

En verdad espero que no los mueva la soberbia y sean auto críticos. Si no, tan rápido como subieron, van a bajar. Un marca sencilla, humilde y auto crítica, aprovecha para bien las situaciones de tormentas perfectas, ¿Cuánta facturación le habrá quitado DiDi a Uber en los últimos cinco días? Alguna cifra será, ¿Será significativo para Uber?

La soberbia no va con las marcas. En el momento que piensas como profesional o como marca que un contrincante o rival no te puede vencer o quitar clientes, en ese momento ya perdiste y te perdiste.

DiDi aprovechó una coyuntura muy importante para entrar a México. Que es uno de los mercados más importantes para las aplicaciones de  economía compartida y movilidad. Tan sólo para Uber representa -o representaba antes de DiDi…- cerca de un 20 por ciento de su facturación mundial, ¿Estarán un poquito preocupados en estos días en Uber México? ¿Dormirán bien?

DiDi Chuxing es una marca de movilidad china que nació en 2015 en Pekín. Del grupo de Alibaba. Aprovecha la coyuntura y la fuerza de trabajo de la filosofía china. Como ya lo he dicho por aquí, el gran secreto de la fuerza y el dinero de los chinos es el trabajo imparable.

Y pues aprendieron a dar buen servicio y precios más bajos y de pronto, en 3 años se están apoderando del mercado de la movilidad en las grandes ciudades. Pronostico aquí que en menos de dos años serán los dueños del mercado.

Aprovecharon todo el desgaste de Uber por sus pleitos legales para ganar ciudades contra sindicatos de transportistas y negociaciones poco transparentes con los gobiernos locales y se quedarán con el mercado. Más tarde que temprano.

¿Por qué está entrando tan bien DiDi al mercado mexicano?

Por el valor del precio. Uber ya nos cobraba mucho y no por mala sangre. Con una operación tan grande, los gastos fijos crecieron mucho. Puedes facturar mucho, pero si ganas mucho no hay utilidad y si no hay utilidad, no hay negocio.

Uber se desprestigió solo. Ya existen muchas leyendas urbanas de inseguridad o accidentes en Uber. No supieron hablar con sus clientes. Se confiaron y ahora llegó un competidor con dinero y ganas de lucha por el mercado. Se desgastaron con tanto manejo de crisis y la crisis se les vino encima.

Marca descuidada. Camarón que se duerme, no se involucra y no se enfoca en los clientes, se lo lleva la corriente.

Si DiDi no se vuelve como Uber y genera una estrategia de diferenciación se quedará con la simpatía de los clientes. Por puro anti stablishment, por emociones de las vísceras de los clientes. Por posverdad. Por que sí y por tomar revancha de malos tratos y precios injustos. Así las cosas.

DiDi no es quizá un marca maravillosa y mucho menos innovadora. Pero las marcas soberbias no entienden que no entienden que clientes no queremos grandes y maravillosas ideas, tan sólo queremos que nos traten bien, con enfoque humano. Que en verdad nos quieran.

Compartir
Artículo anteriorTendencias que marcarán el retail en 2019
Artículo siguienteSitio del día: Una app para comer sano con lo que tienes en casa
Cientifico social, mercapublirrela- cionista y productor. Desde hace ma?s de 10 años investiga y describe los fenómenos culturales en las redes sociales, la mercadotecnia, los nuevos medios, la comunicación y los abismos generacionales en el ser humano.Es fundador de InTrend, The next marketing y Party Animal, agencias de mercadotecnia y relaciones públicas que vinculan a las marcas y las organizaciones con los mercados de nicho. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.