Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué va a pasar con las más de 9 millones de afores ante la salida de Citigroup en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Citibanamex registra un número de 9 millones 625 mil 805 cuentas de las que administra los afores en el país.
  • Los clientes de Citibanamex se venderán con la marca de Banamex a quien tenga el interés de adquirir a estos.

  • La institución bancaria informó que dejaría de brindar servicios al público en general y empresas.

  • Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

Citigroup, empresa de servicios financieros, anunció la tarde de este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo, afore y banca empresarial de Citibanamex.

Es decir, este banco dejaría de brindar servicios al público en general y empresas. Sin embargo, mantendrá sus operaciones para clientes institucionales.

Ante este anunció de salir de los negocios de afore, es importante señalar que este banco cuenta con un número de 9 millones 625 mil 805 cuentas de las que le administra el afore, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Citigroup con sede en Nueva York, aún no ha explicado qué pasará con esta cantidad de clientes de afore, pero en el comunicado donde revelan su decisión mencionaron que los clientes de Citibanamex se venderán con la marca de Banamex a quien tenga el interés de adquirir a estos clientes.

“Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

Por su parte el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, resaltó en conferencia de prensa, que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo.

¿Qué pasará con los clientes de afore de Citibanamex?

Las personas que están en afore en Citibanamex, esta notificación no representa un anuncio en cobro de comisiones, ya que el afore que decida adquirirla deberá respetar la comisión que ya cobraba la banca anterior.

En ese sentido, Mario Di Costanzo, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló en su cuenta de Twitter que las cuentas bancarias como ejemplo las cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro se traspasaran una vez que las autoridades correspondientes lo aprueben a otro banco y afore.


Mientras que en el caso de las cuentas bancarias se requerirá la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), de la afore de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Cofece.


Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

 

También puedes leer: 

Citi deja México: estas son las operaciones que abandona en el país

Empleados de Citigroup que no se vacunen serán despedidos

App de BBVA se cae: sin dinero y operaciones digitales, usuarios enfurecen

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.