¿Qué tipo de eventos puedes organizar en espacios de Coworking?

Todos los eventos que son exitosos requieren de ciertos componentes indispensables: un espacio para el evento, conferencistas, actividades, asistentes, contenidos y comunicación.

Al planear un evento lo más importante es determinar las metas y objetivos. Partiendo de estas premisas la pregunta es, ¿cómo aprovechar los espacios de coworking para realizar un evento?. Las principales razones desde mi punto de vista son: aprovechar la relación que existe entre los miembros, proveer oportunidades de relacionamiento a los miembros del espacio y a los negocios cercanos, brindar oportunidades educacionales para los integrantes y construir alianzas con las comunidades locales.

Algunas personas consideran que los espacios de coworking son simplemente una tendencia; en México, al igual que en el mundo cada vez nos encontramos con nuevas instalaciones que ofrecen este esquema de trabajo que sin duda favorecen a personas que trabajan de manera independiente freelances,  pequeñas empresas y startups que están buscando reducir sus gastos mensuales. Estas atmósferas atraen también de manera especial a los millennials gracias a sus características dinamismo.

Mientras que las grandes compañías son las que generan mayores oportunidades de empleo, la empresas pequeñas y medianas son fundamentales para las economías locales y se ha comprobado que si eres un profesional con experiencia, sumarte a los espacios de coworking significa que puedes ayudar a otros a crecer y que los miembros que apenas empiezan en el mundo de los negocios tienen mucho que aprender de gente externa, de sus compañeros y de ellos mismos. En el año 2000 se abrió el primer espacio de coworking “Impact Hub” en San Francisco, ahora tienen más de 70 oficinas alrededor del mundo.

Lo que comúnmente sucede en los espacios de coworking es que las personas intercambian ideas y muchas veces surgen así oportunidades de nuevos negocios.

A continuación les presento 12 ideas de eventos que pueden funcionar en estos novedosos esquemas de trabajo, ya sea iniciativa del propio espacio o de marcas patrocinadoras interesadas:

  1. Calendarizar cursos o clases semanales
  2. Llevar a cabo mentorías para emprendedores
  3. Mesas Redondas y paneles de discusión
  4. Ponencias diarias matutinas por parte de los miembros para que hablen sobre sus proyectos
  5. Desayunos semanales
  6. “Happy Hours” semanales
  7. Conferencias mensuales de Inversionistas
  8. Talleres de liderazgo
  9. Actividades deportivas matutinas: carreras, yoga, bicicleta.
  10. Sesiones de trabajo y cata de vinos
  11. Noche mensual de juegos de mesa o de destreza
  12. Noches Culturales

Todos estos eventos pueden ser también abiertos a público si es del interés del organizador; pueden ser sin costo o con un costo de recuperación.

El tema de la organización de eventos dentro de los espacios de coworking ha tomado gran relevancia; regreso a mi ejemplo de “Impact Hub” que ha sido anfitrión de más de 700 eventos; cada evento tiene un objetivo y un formato distinto, pero tienen en común ayudar a los emprendedores a interactuar entre ellos y a darse apoyo.

Inclusive existen grandes corporativos y empresas que han adaptado sus oficinas para que sean realmente amigables y divertidas y de esta manera los empleados se motiven y se inspiren aún más; un excelente ejemplo son las oficinas de Google o de Coca Cola y ni hablar de las agencias de publicidad y de marketing digital en donde una agradable terraza o una mesa de ping-pong es tan importante como una computadora.

La realidad es que no siempre conoces las respuestas a todo y el estar en espacios compartidos con gente que tiene diversas perspectivas puede ayudar a muchos emprendedores a encontrar su camino al éxito. Por lo tanto, al organizar eventos creativos en estas instalaciones se promueve el relacionamiento, el trabajo en equipo, el constante aprendizaje y la motivación para lograr el éxito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299