¿Qué tipo de Community Manager eres?

Santiago, Chile.-  En más de una oportunidad hemos intentado hacer el perfil del Community Manager, acercándonos a ratos al ideal. Sin embargo, como en cualquier oficio o profesión, en marketing digital también encontraremos los que se destacan más que otros, ya sea porque tienen un manejo más acabado de las herramientas y lineamientos entregados por los directivos, utilizan el sentido común mejor que sus colegas o simplemente saben establecer un puente indestructible entre la marca y sus seguidores.  Ahora,  la ejecución es una cosa y los resultados, otra. Pero ese sería un tema diferente.

Como tras cada profesional hay una persona, es factible que encontremos innumerables perfiles, pero de acuerdo a la experiencia, es fácil clasificar algunos tipos.

El experimentado. Es aquel CM que lleva varios años en esta labor, el que partió con el sistema y ha aprendido en la práctica lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por lo general puede enseñar mucho a los demás, pero en oportunidades tiende a estancarse en lo que ya conoce.

El impetuoso. Tiene mucha energía, la que traspasa a sus seguidores con frecuencia y por lo general logra buenos resultados. A raíz de ello, también puede equivocarse con frecuencia, porque arriesga demasiado, pero cuando obtiene logros éstos suelen ser mayúsculos.

El tímido. Usualmente se trata del CM que comienza y tiene miedo a equivocarse, por lo que está constantemente pidiendo instrucciones, aún sabiendo lo que debe hacer. Si no supera su timidez inicial, puede permanecer en una media que poco contribuye a generar movimiento.

El flexible. Está atento a todo lo que sucede con sus redes sociales y su estrategia. Es capaz de visualizar con antelación el movimiento de sus cuentas, por lo cual no resulta extraño que varíe sus acciones con el objeto de mejorar resultados.

Probablemente, haya muchos tipos más y es bueno hacer una revisión para descubrir a cuál de ellos nos acercamos. De esta forma, podremos saber qué es lo que debemos mejorar y  encontrar así un equilibrio, rescatando las mejores características de cada uno.

¿Qué tipo de CM eres tú?