¿Qué tenemos que saber sobre SEO en 2019?

El formato móvil seguirá teniendo prioridad, por lo que aquí nos atreveremos a utilizar la frase: “Menos es más”.

SEO
Foto: Bigstock
  • El SEO que debes buscar obtener durante este año debe estar enfocado entender a los usuarios antes que a Google.

  • Para adaptarse a este cambio en 2019, es posible que tengas que cambiar la forma en que ha estado haciendo tu investigación de palabras clave.

  • Te compartimos estas tres claves.

Cuando hablamos de SEO cometemos el error de pensar que los contenidos se optimizan para que Google posicione nuestra página o contenido web; sin embargo, una de las primeras cosas que debemos entender es que buscamos alcanzar a los usuarios.

De acuerdo con e-Marketer, el formato móvil seguirá teniendo prioridad, por lo que aquí nos atreveremos a utilizar la frase: “Menos es más”.

Esto es especialmente importante porque las clasificaciones han estado fluctuando durante el último año para ayudar a encajar la intención semántica de la consulta de búsqueda de un usuario.

Para adaptarse a este cambio en 2019, es posible que tengas que cambiar la forma en que ha estado haciendo tu investigación de palabras clave.

Posiciona por frases, por contenido cada vez más largo, ya que la inteligencia artificial de Google permite encontrar páginas web muy enfocadas en las preguntas que realiza el internauta.

Ve más allá de la búsquedas en Google

2019 será el año en que, una vez más, el SEO no será sólo sobre cómo optimizar para Google, sino que también tendremos que tener en cuenta estos otros motores.

El SEO se trata de aparecer en cualquier lugar y sin embargo, la gente está buscando, no solo obteniendo el primer enlace azul. Por lo tanto, debemos aprender a dirigir el tráfico y el compromiso para cosas que no sean sólo sitios web.

Si los clientes potenciales están buscando aplicaciones, debes clasificarte en las tiendas de aplicaciones. Si están buscando podcasts o videos, debes clasificar en qué lugar la gente busca esas cosas.

De acuerdo con Gartner, las marcas fuertes se están convirtiendo en múltiples facetas, clasificando más que los sitios web. Por lo tanto, los SEO fuertes necesitan hacer lo mismo.

Contenidos más allá de buenos

Las actualizaciones del algoritmo de Google en 2018 revelaron que Google está intensificando su enfoque en la evaluación de la calidad del contenido y en la profundidad y amplitud del contenido de un sitio web.

Es decir, el rendimiento de SEO de varios sitios proporcionaron una profundidad excepcional en la cobertura de contenido de calidad literalmente se dispararon en las clasificaciones a lo largo del año. Los sitios que eran más débiles en la profundidad de su contenido sufrieron.

La tendencia de los sitios de recompensa de Google que brindan las mejores experiencias en profundidad continuando en 2019. Eso significa que si aún estás creando contenido solo para mantener viva la plataforma donde traes tráfico, eso ya no será lo suficientemente bueno.

Invierte en SEO técnico

Los sitios web continúan creciendo en complejidad cada año, haciendo del SEO técnico un área importante de inversión en 2019 y más allá.

Algunas áreas clave de enfoque en el aspecto técnico de SEO serán:

Velocidad: Los sitios finalmente comenzarán a ser más simples y más rápidos a medida que los SEO descubran que Google está recompensando a los sitios más de una vez pensados ​​para la velocidad de la primera pintura significativa.

JavaScript: Es posible que este año haya más sitios fuertemente impulsados ​​por JavaScript (probablemente uno de los grandes marcos, como React, Vue.js y Angular). Eso significa que es hora de familiarizarse con al menos un poco de JavaScript, y cómo los principales motores de búsqueda se desempeñan mejor con los sitios web basados ​​en JavaScript.

Progressive Web Apps (PWA): Debes comenzar a pensar en cómo podría vivir su sitio web como PWA en el futuro.

Otros aspectos importantes

La búsqueda por voz también es protagonista de nuestro vídeo, y eso es algo que ya hemos visto en varias ocasiones durante el año pasado. Los asistentes virtuales muestran que es algo más que una tendencia.

La estructura de preguntas y respuestas dentro de nuestro contenido es clave también para aparecer en primeras posiciones.

El contenido global de nuestros artículos se hace cada vez más importante, sin machacarlos con palabras clave, con texto más extenso, que demuestre conocimiento sobre la materia. Los robots de Google cada vez entienden mejor lo que escribimos, y son capaces ya de determinar si un texto es claro, completo y conciso o no.

Imágenes, video, audio el contenido multimedia vuelve a estar presente en los buscadores, y cada vez tendrán más importancia a la hora de destacar en Google.