¿Qué tendencias y tecnologías están sobrevaloradas para los mercadólogos?

Como es posible notar, año con año se dan a conocer nuevas tendencias y tecnologías que prometen mucho en el mundo del marketing y otras industrias, por ejemplo, para este año muchos especialistas, como Marketing Insider Group, destacan el papen que tendrá la experiencia del consumidor como elemento diferenciador de las marcas, también se habla de la creciente presencia de las búsquedas por voz, derivada de la popularidad que han ganado los smart speakers. No obstante, si bien todas estas tecnologías, tendencias y conceptos resultan interesantes, cuando se trata de su adopción en las empresas las cosas pueden cambiar de forma considerable.

Los casos más fáciles de identificar con respecto al punto  anterior están en las tendencias y tecnologías que actualmente los profesionales del marketing y el branding consideran como elementos sobrevalorados y que realmente no representan una diferencia importante paras marcas o empresas.

Como lo podemos observar en la gráfica de este día, con datos de una encuesta realizada por las firmas Bynder y OnBrand, son cuatro los elementos que actualmente están sobrevalorados ante los ojos de los mercadólogos. El primero de ellos son los chatbots, con un 26.8  por ciento de menciones, esta idea obedece a que la adopción por parte de los consumidores no ha sido la esperada y que aún hay mejoras que necesitan implementar los chatbots para brindar una mejor atención.

En segundo lugar, con 22.8 por ciento de menciones, se encuentran los podcast. Este formato que se ha hecho más visible en los últimos meses no ha podido ganar tracción debido a un problema que tiene cuando se trata de la publicidad, según la firma Westwood One, los escuchas son menos receptivos a los mensajes publicitarios cuando consumen podcast.

Muy de cerca, en la tercera posición se encuentra una de las tecnologías más interesantes, la inteligencia artificial. Con un 22.5 por ciento de referencias negativas, su problema radica en que aún es una tecnología muy joven, posiblemente en el futuro deje de ser considerada como sobrevalorada.

Finalmente, el marketing basado en cuentas y el branding centrado en propósitos se encuentran con porcentajes considerablemente más bajos que las tecnologías previamente mencionadas. Ello lleva a suponer que si bien puede tener cierto grado de expectativa exagerada, para muchas personas parecen resultar tendencias que son útiles actualmente.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.