¿Qué tanto investiga el consumidor antes de tomar una decisión de compra?

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años atrás, hoy las marcas se enfrentan a consumidor más informado y difícil de seducir, mismo que gracias a las nuevas tecnologías sigue a detalle los pasos de sus marcas preferidas.

Para darnos una idea, vale la pena mencionar que en el caso de México el 19 por ciento de los usuarios de internet buscan información sobre las marcas que son de interés, 7 por ciento interactúa con los anuncios online y 4 por ciento compra en línea lo que la publicidad digital ofrece, según datos de la IAB México.

Si bien se tiene conciencia sobre la tendencia del consumidor por investigar, la pregunta que debe atenderse es cuántas marcas explora el shopper antes de tomar una decisión de compra, ya que hoy, como lo menciona Carolina Maya, directora de planning de Havas Sport & Entertainment, “vivimos en un mundo cambiante donde cada vez más las marcas son menos relevantes para las personas, donde hay demasiada saturación de mensajes con baja diferenciación y en un contexto atomizado donde es difícil crear conexiones entre las marcas y las personas”.

[g1_message type=”info”]

En Brasil y Estados Unidos el 23 por ciento y 37 por ciento de los consumidores, respectivamente, considera sólo una marca antes de decidir sus compras.

[/g1_message]

En este sentido, datos de Statista indican que el 22 por ciento de los consumidores mexicanos considera sólo una marca antes de tomar una decisión de compra, mientras que el 31 por ciento investiga dos firmas comerciales antes de adquirir un producto. Sólo el 3 por ciento asegura investigar cinco o más marcas antes de decidir.

[g1_quote author_name=”Lorena Sánchez” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/09/Lorena-Sanchez.jpg” author_description=”Directora general de MP Marketing Group” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Las mejores marcas estarán antes de que el consumidor tome su decisión y cuando él las necesite

[/g1_quote]

A decir de Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group, “las marcas ya no piensan en el típico comprador, porque ya no hay uno, sin olvidar la importancia de las redes sociales y la facilidad de revisar en internet precios y puntos de venta para acercarse a comprar. Ahora los consumidores exigirán que las marcas sean facilitadoras para acelerar la prestación de sus servicios. Las mejores marcas estarán antes de que el consumidor tome su decisión y cuando él las necesite”.

Este fenómeno implica para las marcas desafíos importantes en donde ganar relevancia es una tarea cada vez más compleja, en donde dar un producto que atienda una necesidad particular no es suficiente; hoy se trata de entregar las soluciones en el momento y espacio adecuado.

loading...