En días recientes, la llamada FaceApp ha vuelto a ganar popularidad de forma importante con diversas personalidades del mundo del espectáculo e internet compartiendo sus fotos para destacar cómo se verían si “cambian de sexo”. Particularmente este día, con al menos 86.1 mil publicaciones al respecto, el término se ubica como uno de los principales trending topics en Twitter debido a la cantidad de personas que ya han compartido sus imágenes o que comentan al respecto.

No obstante, tal como ocurrió la última vez que la app ganó relevancia en redes sociales, han vuelto a surgir las preocupaciones con respecto a su uso y la información que guarda la plataforma que, según SensorTower, tenía registradas hasta el mes pasado al menos 1 millón de descargas a nivel mundial.

¿Te debe preocupar el uso de FaceApp?

Según información compartida recientemente por Milenio, cuando se aceptan los términos y condiciones de uso de la app (que posiblemente nadie nunca lee) se está autorizando que FaceApp recopile una cantidad importante de información del smartphone o computadora donde se encuentra instalada, incluyendo fotos y videos, así como los datos sobre el comportamiento, los cuales posteriormente se emplean para cuestiones como la publicidad digital que se muestra a los usuarios. Hasta ahí se puede considerar que todo está normal pues es lo que muchas otras apps hacen actualmente.

Sin embargo, un dato interesante al respecto es el hecho de que la app señala que no comparte ni vende la información que tiene de los usuarios, cosa que se puede considerar falsa pues en realidad si comparte la información, particularmente con las empresas o plataformas que se afilian a la app. Al respecto, se tiene identificado que FaceApp facilita los datos de identificación de dispositivos, archivos de registros, datos, ubicación, entre otros. Y retomando lo señalado por Milenio, cada que se accede a la aplicación, esta registra el tipo y número de versión del sistema operativo de la computadora o smartphone, fabricante y modelo, ID del dispositivo, tokens push, ID de publicidad de Google, ID de Apple para publicidad, tipo de navegador, resolución de pantalla, dirección IP y el sitio web que se visitó de forma previa a llegar a FaceApp.

Otro aspecto importante a considerar es que la aplicación puede obtener tus datos desde Facebook, si accedes con tu cuenta a la app, esta tomará tu nombre y apellido, así como el número de amigos que tienes en la red socia y registrará tu actividad así como la duración de la misma.

¿Amenaza mayor?

En relación a este tema también existen especulaciones mayores con respecto a las intenciones de la app como el que podría estar brindando información al gobierno ruso, sin embargo, nada de ello ha sido corroborado. Una investigación del FBI realizada el año pasado determinó que no existen evidencias sólidas que justifiquen lo anterior, aunque cualquier aplicación o producto desarrollado en Rusia, como FaceApp, es una amenaza potencial de contrainteligencia para los Estados Unidos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299