¿Qué tan satisfechos están los mexicanos con su servicio de internet fijo?

Según una encuesta del IFT, el internet fijo tiene el menor nivel de satisfacción por parte de los clientes que cuentan servicios de telecom

TELECOM
Imagen de Bigstock

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó hace unos días su Primera Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2017, la cual tiene como objetivo dar a conocer los patrones de consumo, hábitos de uso, así como niveles de satisfacción de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, entre ellos, el de internet fijo.

Dentro del informe se da a conocer que el internet fijo es el que tiene el menor nivel en el índice general de satisfacción comparado con otros servicios de telecom evaluados. Sin embargo, este fenómeno no sólo se presenta en el país, sino a nivel mundial, lo que puede significar la mudanza por parte de la portabilidad, lo cual se encuentra en pleno auge.

Según el regulador, ante la pregunta, ¿Qué tan satisfecho se encuentra con el servicio de internet fijo que ha recibido en los últimos doce meses?, de acuerdo con el índice general de satisfacción, este indicador generó una calificación de 68.2; en cuanto a la telefonía fija e trató de 75.9; por su parte, la telefonía móvil obtuvo 74.4; mientras que la televisión de paga fue de 70.5 puntos.

Datos de Statista refieren que durante 2017 en México hubo 63.89 millones de usuarios de internet; mientas que para este año se proyecta que dicha cantidad ascienda a 66.52 millones de consumidores. Asimismo, de dicho total, información de la AMIPCI, refiere que el smartphone es el dispositivo por el cual se consume la mayor cantidad de datos de internet.

De igual forma, en lo que refiere al índice da valor por el dinero para internet fijo es la dimensión que más impacta en la satisfacción general del servicio y más bajo en el sector de telecomunicaciones; es decir, es una combinación de la satisfacción respecto al precio que las personas pagan por el internet fijo.

En este indicador el internet fijo es también el de menor nivel con un 66.4, con una importancia del 43.5 por ciento; seguido de la televisión de paga con 67.9, con una importancia del 41por ciento ; a su vez, la telefonía móvil se ubicó con un 71.0 y una importancia del 38.8 por ciento; siendo la telefonía fija la mejor calificada con un 71.3, así como una importancia del 35 por ciento.