CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan bueno o malo es el servicio de las aerolíneas para recoger equipaje?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La aviación comercial es una industria rentable pese a que ha pasado por altibajos en los últimos años, pues ya sea por turismo, academia o negocios, se realizan millones de vuelos cada año a niel mundial.

La aviación comercial es una industria rentable pese a que ha pasado por altibajos en los últimos años, pues ya sea por turismo, academia o negocios, se realizan millones de vuelos cada año a niel mundial.

Por citar una cifra que refleje lo anterior, es que las utilidades de las empresas que conforman el sector fueron de mil 080 millones de dólares, sólo durante el primer trimestre del año, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

México no es ajeno a esta industria, pero los números no favorecen a las principales aerolíneas, ya que registraron retrocesos en cuanto a las utilidades netas durante dicho periodo. Las razones pueden ser muchas, pero entre ellas puede ser la calidad del servicio, pues este es fundamental para que un viajero decida volver a volar con alguna compañía.

Entre los factores que definen si una aerolínea brinda o no un buen servicio se encuentra el tiempo de espera para recoger su equipaje. Si bien, más del 44 por ciento de viajeros aéreos en el país considera que este servicio es bueno, según indicó el más reciente Estudio de Hábitos de Consumo al Viajar 2017, lo cierto es que siempre se puede mejorar.

Así se puede observar en el ejercicio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 y que incluyó una encuesta a 947 personas. Entre los resultados, observamos que el 36,1 por ciento señala que el tiempo de espera es regular, mientras que el 7,5 por ciento lo califica como malo, incluso un 5,1 por ciento lo señala como pésimo. Apenas un 6,7 por ciento lo refirió como muy bueno.

El mercado aéreo ha constituido una de las industrias donde la atención al cliente es clave, es muy común que existan quejas por la tardanza de la llegada de maletas en las bandas despachadoras, pero ese el menor de los problemas, ya que también se han reportado casos de extravío de equipaje o de objetos perdidos que se encontraban dentro de las maletas. Ese es un punto que pueden atacar las aerolíneas, ya que la capacitación de personal y la atención que se brinda es fundamental para la confianza de los usuarios.

Cabe destacar que sean información de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la oferta nacional de aerolíneas está compuesta por ocho principales: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes conocido como Aerolitoral), Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados