¿Qué son los 4 momentos de la verdad del marketing y cómo utilizarlos?

Foto: Bigstock

La inversión en publicidad y marketing para este 2017 a nivel global será de 594 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Zenith.

Las estrategias de mercadotecnia constituyen un campo en el que las marcas invierten una gran cantidad de dinero y en las que los profesionales del marketing concentran sus esfuerzos.

La finalidad es amplia, desde posicionar un producto hasta ser la marca favorita de los consumidores. Lo que todas tienen en común son cuatro momentos de la verdad.

UNO. El primer momento es el “zero moment of truth”, este surge cuando el consumidor busca en internet, ya sea en la página oficial de la marca, producto o servicio, en los comentarios, blogs, redes sociales, etcétera, opiniones al respecto. Y es que busca afianzar su decisión de compra por que ya la tomó, pero indaga antes de realizar la compra en el punto de venta físico o virtual.

DOS. El siguiente, irónicamente se llama “first moment of truth”. Se desarrolla una vez que el cliente está frente al producto o servicio con la decisión tomada, pero cotejando el estado del producto, el precio, entre otros factores que determinarán la compra.

TRES. El “second moment of truth” determina un punto cumbre entre el consumidor y la marca, ya que el cliente ya usó el producto y en este momento determinará la promesa de venta se cumplió, para así establecer una buena o mala relación.

CUATRO. El “third moment of truth” llega cuando el consumidor se convierte en lovemark, es fiel a ella a tal punto que realiza WOM, coloca comentarios positivos en redes sociales y es un medio potencial para convertirse en un “zero moment of truth” de otros.

Estos puntos son determinantes en marketing para las marcas y estrategas en general, por lo que deben atenderse y pueden ser utilizados para potenciar un producto o servicio, mejorando cada etapa, una a una.