x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué son las franquicias y cuáles son sus ventajas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si no sabes qué son las franquicias te decimos en qué consisten y cuáles son las principales ventajas que presentan

Internacional.- Aunque pueda parecer mentira, el término franquicia ya se usaba en la Edad Media para hacer referencia a las autorizaciones o privilegios que los soberanos otorgaban a favor de algún súbdito en relación a determinadas actividades comerciales, o también de pesca y explotación de recursos forestales.

Notas relacionadas:

Si te interesan las franquicias debes ser parte de esta edición especial

5 cosas que debes saber sobre las franquicias en América Latina

5 franquicias internacionales exitosas

Aunque, el origen de la palabra franquicia se podría deber al término francés “franc” y es que el primer documento que refleja la concesión de una franquicia está fechado en marzo de 1232 y que fue localizado en la localidad francesa de Chambey. Eso sí, cuando llega la Edad Moderna se le pierde la pista al término franquicia en Francia y ya no se tiene constancia hasta el siglo XXI, y, esta vez, en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, a pesar de toda esta historia, si hay que poner fecha a la aparición de la franquicia, dicha fecha sería el año 1929, cuando General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores, favoreciendo mucho la colaboración entre ambas partes.

A pesar de toda esta aproximación histórica, hay que ofrecer un concepto genérico de franquicia y este podría ser el siguiente: “Acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas”.. Este concepto se le debe a Meyer, H, el cual ofrece esta definición en su libro “Marketing, ventas al por menor”.

Ahora, tras ver en qué consisten las franquicias, te vamos a dar una lista con algunas de las ventajas que presentan estos tipos de negocios. Dichas ventajas son las siguientes:

  • Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, ya que el franquiciador ofrece al concesionario herramientas para reducir los gastos.
  • Reputación: el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma.
  • Asistencia gerencial: el concesionario siempre obtiene asistencia para llevar a cabo su negocio.
  • Experiencia: el consejo que da el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
  • Motivación: tanto franquiciador como concesionario trabajan, de manera adecuada, para lograr el éxito del negocio, ya que ambos se benefician del mismo.
  • Utilidades: el concesionario espera un razonable margen de ganancias porque el negocio se maneja con la eficiencia de las grandes cadenas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados