CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué son las empresas unicornio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ventures, Alieen Lee, fue la responsable de acuñar el termino “Empresas Unicornio“ para aquellas empresas que alcanzaron un valor de 1.000 millones de dólares sin la necesidad de cotizar en la bolsa de valores.

Desde la antigüedad, la criatura mística del unicornio ha sido ampliamente difundida, desde cuentos populares, representaciones gráficas hasta apariciones bíblicas, y es ahora cuando aparece como un término acuñado a las empresas con una valoración de mil millones de dólares. 

 

¿ Qué es una empresa unicornio?

Lejos de la figura legendaria del unicornio, las empresas a las que se les acuña este término son el sueño hecho realidad de cualquier “start-u”.

La fundadora de Cowboy Ventures, Alieen Lee fue la responsable de dar vida a este término al referir como “Empresas Unicornio“ a las empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin la necesidad de cotizar en la bolsa de valores.

Herramientas para ser una empresa unicornio

Toda empresa emergente busca ser el siguiente unicornio, ahora mismo los emprendedores buscan estrategias y herramientas que lleven a su empresa a la cima para lograr colocarse dentro del selecto grupo de figuras míticas. 

El Político Argentino, Andrés Freire sugiere que no se debe pensar en querer ser una empresa unicornio, para poder llegar a serlo, explica que es mejor enfocarse en el desarrollo y la intención de ser la solución para miles de personas, que pensar en ser multimillonario sólo para alimentar un ego.

Tener claramente la propuesta de valor y el beneficio que brindará el servicio o producto que buscas desarrollar, otorga ese beneficio extra que el usuario necesita y por ende consuma.

El uso de las herramientas y el aprovechamiento de las tecnologías, las empresas emergentes deben enfocarse en el problema a resolver más que en crear las herramientas que necesitan.

Esto se refiere a que es necesario que el emprendedor se apropie de las tecnologías para evitar pasos innecesarios en el proceso de profesionalización de su empresa.

Estas son las empresas unicornio que dominan el mercado mundial.

En el panorama mundial existen empresas con incrementos en su valor que  son el sueño de cualquier emprendedor, la competencia aunque difícil no resulta imposible, ejemplo de esto son estas 10 empresas con un valor de más de mil millones de dólares.

 

  • Didi: Chuxing (China) 
  • JUUL: Labs (Estados Unidos)
  • Stripe: (Estados Unidos) 
  • Airbnb: (Estados Unidos)
  • SpaceX: (Estados Unidos) 
  • Kuaishou: (China)
  • Paytm: (India)
  • Epic Games: (Estados Unidos) 
  • DJI Innovations: (China)

Empresas unicornio en Mexico

A nivel internacional la perspectiva de las empresas unicornio en México toman fuerza y se consolidan como fuertes candidatos a modelo de negocio, ejemplo de ello es el caso de la firma Kavak, la cual fue fundad a en 2016, la cual se convirtió en el primer unicornio mexicano, logrando una valoración de más de 1.55 millones de dólares.

Otras empresas mexicanas compitiendo fuertemente a nivel internacional, que ha logrado obtener la clasificación de “unicornio” son:

 

  • Kavak: Es una plataforma dedicada al comercio de automóviles.
  • Bist: Plataforma de intercambio de activos.
  • Clip: Empresa dedicada a los pagos con tarjeta.
  • Konfío: Ofrece servicios financieros financieros.

 

La mejor forma de posicionar una empresa para poder llegar a ser valorada como un unicornio, concite en tener claro el objetivo de que queremos cumplir con nuestro producto o servicio, tomando las herramientas necesarias buscando optimizar y acelerar los proceso para alcanzar loa antes posible esta categoría.

 

Ahora Lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.