Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué son el showrooming y el webrooming? ¿Cómo afectan a la mercadotecnia y el e-Commerce?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para el e-Commerce y la mercadotecnia dos conceptos clave son el de showrooming y webrooming. A continuación, te contamos en qué consisten

Internacional.- En el comercio, hay dos términos que se están usando mucho últimamente y que, seguramente, darán mucho que hablar. Estos son el showrooming y el webrooming. Si aún no sabes en qué consisten estas dos técnicas, a continuación, te explicamos su significado así como su importancia para la mercadotecnia y el e-Commerce.

Según technopedia, el showrooming se podría definir como “el momento en el que un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra online desde casa. Esto se debe a que muchas personas prefieren ver y tocar la mercancía que van a comprar, y varios de estos productos están a menores precios en las tiendas en línea”. Así, se podría decir que las tiendas físicas se convierten, para los consumidores, en meros escaparates de los productos para los que compran online.

Por otra parte, el webrooming, también se conoce como ROPO (Research Online, Purchase Offline) y consiste, básicamente, al contrario que el showrooming, en buscar online los productos que luego se adquieren en las tiendas físicas. Se podría decir, que esta práctica nace para evitar los riesgos asociados a la compra.

Así, viendo la importancia que tienen estas dos técnicas en la mercadotecnia y en el e-Commerce, se podría decir que los vendedores se tienen que poner las pilas, y actuar en consecuencia, por lo que deberían, por ejemplo, generar con los clientes compromiso a través de un excelente servicio, pero, además, también se deberían convertir en un omni-canal, entre otras, para así lograr captar la atención de los usuarios, que es el fin último de toda estrategia de marketing.

En España, por ejemplo, prima el webrooming sobre el showrooming, tal y como ha expresado el barómetro del CIS, en el que se demostró que 6 de cada 10 españoles no ha realizado ninguna compra por Internet en los últimos doce meses. En Estados Unidos, la tendencia es la misma, y el año pasado, el 73% de los usuarios (según un estudio publicado por Statista) preferían el webrooming, frente al 68% que se decantaba por el showrooming.

En cuanto a ejemplos, uno claro podrían ser los zapatos para demostrar qué es el showrooming. Imagina que quieres un par de zapatos, en la tienda física cuestan 40 dólares y online 25 dólares, lo que harás, seguramente, será showrooming, ya que, primero, acudirás a la tienda física para probar a ver cómo te quedan y luego los comprarías online. Por el contrario, para ejemplificar el webrooming, imagina que quieres comprar un celular, seguro que antes de adquirirlo en la tienda física, navegarás por Internet (a través de webs y foros) para conocer todas las características del producto, así como opiniones de otros compradores; entonces, estarías haciendo webrooming


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados