¿Qué significa que el Partido Conservador haya ganado las elecciones anticipadas del Reino Unido?

Hasta ahora, los analistas auguran un Parlamento "ahorcado", en el que ningún partido político tendrá mayoría absoluta.

El Partido Conservador del Reino Unido, el cual abandera a la primera ministra británica Theresa May, ganó este jueves las elecciones anticipadas, según reportan las primeras encuestas consultadas por los medios locales.

Sin embargo, los resultados mostraron un fracaso de los conservadores en su intento por obtener la mayoría para formar gobierno. Los conservadores obtendrían 314 escaños, 17 menos que los que tienen en la actualidad y 12 menos que los 326 requeridos para formar gobierno, según sondeos realizados por la firma MORI para las televisoras BBC, Sky News e ITV.

Por su parte, el opositor Partido Laborista lograría 266 escaños, 34 más que los conseguidos en los comicios de 2015 para el Parlamento de Westminster, en lo que representa una sorpresa para May y los conservadores, que auguraban una victoria más contundente.

El Partido Liberal Demócrata aumentó también su participación con 14 diputados, seis más en relación con los que consiguió en 2015.

“Si ese resultado es correcto, la jugada de alto riesgo de May ha salido muy mal y ella resultará disminuida”, señaló Laura Kuenssberg, editora de política de la BBC, quien advirtió que aún es pronto y el escrutinio apenas comienza.

Tras difundirse estos primeros resultados no oficiales, la libra se desplomó inicialmente 1.67 por ciento ante el dólar estadounidense, y se ubicó en 1.27 dólares en los mercados internacionales de divisas.

Los resultados oficiales comenzarán a fluir en las próximas horas y los definitivos se darán a conocer durante las primeras horas del viernes.

Hasta ahora, los analistas auguran un Parlamento “ahorcado”, en el que ningún partido político tendrá mayoría absoluta.

May convocó el pasado 18 de abril a estos comicios anticipados —que deberían haberse realizado en 2020—, en busca de un mandato con una mayoría amplia para poder negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como “Brexit”.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se encontraba 20 puntos porcentuales detrás del Partido Conservador al inicio de la campaña, pero en las últimas semanas logró ganar más adeptos.

May llegó al poder tras la renuncia del laborista David Cameron, quien perdió el referendo sobre el “Brexit” en 2016.

Unos 46.9 millones de electores estaban registrados para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes. Se estima que 16.4 por ciento de estos votantes ya habían sufragado antes del jueves haciendo uso de la facultad del voto por correo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299