CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Que significa la neutralidad de la red y como afectará el uso de Internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El concepto se refiere a que los proveedores de servicios de Internet(PSI)no pueden impedir el acceso a alguna aplicación, sitio o contenido específico y los obliga a que no modifiquen la velocidad de acceso a algún servicio.

En el 2003 Timothy Shiou-Ming Wu, o como todos lo conocemos Tim Wu acuñó por primera vez el término de neutralidad de la red, pero comenzó a difundirse de manera masiva hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, más adelante veremos porqué.

Antes de seguir con la neutralidad de la red, es importante decir que Tim Wu es autor de algunos libros muy importantes sobre el Internet y en general las tecnologías de la información. Recomiendo leer Who controls de Internet del 2006 y The Máster Switch del 2010.

Regresemos al tema de la neutralidad de la red; en el 2019 el IFT(Instituto Federal de telecomunicaciones) presentó un borrador de lo que más adelante se convertiría en los lineamientos sobre la nueva neutralidad para la red, después de haber realizado una consulta pública a través de redes sociales, múltiples debates, posiciones a favor y otras en contra; el próximo 3 de septiembre entran en vigor y todos los proveedores de servicios de Internet estarán sujetos a ellos.

¿Qué significa la neutralidad de la red?
El concepto se refiere a que los proveedores de servicios de Internet(PSI)no pueden impedir el acceso a alguna aplicación, sitio o contenido específico y los obliga a que no modifiquen la velocidad de acceso a algún servicio, sitio o contenido, ya sea acelerándolo o haciéndolo más lento.
En otras palabras, garantizar que todos los usuarios puedan entrar, navegar, utilizar el Internet de manera igual, sin limitaciones.

Durante el tiempo en que Donald Trump fue presidente en Estados Unidos, las discusiones respecto a la neutralidad de la red crecieron, ya que fuerzas dentro de su propio gobierno pedían que se utilizara, pero el propio Trump buscaba eliminarla por completo. Cabe destacar que países como Estados Unidos, Colombia, Argentina y la Unión Europea ya cuentan con legislación sobre el tema.

El problema
Algunas organizaciones como R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) han levantado la voz acerca de de los peligros que trae la aplicación de la neutralidad de la red en México. En 2020 R3D junto con otras organizaciones lanzaron la iniciativa “Salvemos México” (https://salvemosinternet.mx/) con el argumento que no es realmente neutral y puede propiciar disparidad e inequidad en el acceso a ciertas aplicaciones y servicios de internet, por el concepto “Zero Rating” o Taza cero y se refiere a que los Proveedores de Servicios de Internet pueden dar acceso libre a contenidos y aplicaciones para que los usuarios naveguen “libremente” por ellos.
Esto abre la posibilidad para que se den acuerdos comerciales para darle a ciertos usuarios privilegios para utilizar algún servicio, mientras que a otros se les dejará fuera o tendrán que pagar extra por tener el acceso.

Actualmente ya sucede esto con algunos PSI que ofrecen a sus usuarios navegación en redes sociales ilimitada, sin consumir sus datos contratados en el plan.

Es importante destacar que la neutralidad de la red si es necesaria para preservar un internet realmente libre para todos los usuarios y en todos los servicios disponibles. El problema que R3D y otros ven está en la forma que el IFT le está dando el poder a los PSI.

Discriminación de paquetes
Si bien la idea es no discriminar, en la práctica la iniciativa si permite que se realice discriminación a partir de paquetes de servicios que comparten ciertas características, por ejemplo se podría bloquear con un PSI el tráfico del protocolo TOR(Tráfico cifrado en Onion) e incluso el que pueda utilizar un VPN(Virtual Private Network). Al eliminar paquetes completos se estaría atentando directamente contra el libre uso de la red.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados