Aún cuando los últimos resultados financieros no han sido los óptimos, la fortaleza de Apple como marca no esta en juego.

Durante el año pasado, la empresa se ubicó por octavo año consecutivo como la marca más valiosa del listado de Forbes con un valor de 128 mil millones de dólares, lo que significó una cifra 8 por ciento mayor que lo registrado en el conteo de 2017.

La importancia de dicha firma no sólo radica en su valor de marca sino en el amplio reconocimiento que tiene entre los consumidores.

A finales del año pasado, la agencia Moosylvania lanzó un estudio que descubrió que Apple era la marca favorita por los millennials, luego de encuestas a 6 mil consumidores en Estados Unidos, México y Emiratos Árabes Unidos.

Por que el iPhone empieza con una “i”

Con estas cifras como contexto, queda claro que la empresa fundada por Steve Jobs es un buen ejemplo de branding, si consideramos que -al parecer- cada una de sus acciones y movimientos están encaminados a sumar al valor de su marca.

Tal es el caso de la letra “i” que antecede es parte emblemática de la mayoría de sus productos emblemáticos. Desde el iPhone y el iMac hasta su sistema operativo iOS o el iPad, esta letra es un distintivo bien identificado por los consumidores.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el significado de esta vocal desde la estrategia de branding de Apple?

Fuente la presentación de la iMac original, fue el propio Steve Jobs quien dio a conocer el significado de esta letra, el cual parece ser obsoleto ahora, pero que dice mucho de los planes que hace 21 años Apple tenía a futuro.

El aquel momento, Internet no era la industria madura que ahora conocemos. Muchas empresas buscaban conquistar la red y, como era de esperarse, Apple era una de ellas. La firma estaba convencida de sus capacidades para cambiar el mundo con base en este terreno conectado y de ahí viene la “i” de los productos Apple; de Internet.

Más allá de Internet

Si bien la propuesta de dominar la red que llegó con el iMac fue inspiración para incorporar la letra en los nombres de los principales productos de la compañía, también es cierto que esta no fue la única.

En la misma presentación, Jobs aseguró que la “i” tenía muchos otros significados con los que esperaba que sus productos y servicios se asociaran, tal y como indican desde Muy Interesante:

  • “Individual: los ordenadores pasan a ser personales; un ordenador por persona.
  • Instructivo: perfectos para instruirse, para formarse y aprender.
  • Informativo: Internet abre una nueva ventana para estar informado de cualquier cosa que pase en el mundo.
  • Inspirar: la creatividad siempre ha estado en el ADN de Apple y los productos de la firma están pensados para inspirar a sus usuarios a crear cosas nuevas”.

Es probable que el primer motivo por el que los productos de Apple lleven la letra “i” haya perdido vigencia considerando la madures de Internet; sin embargo, el resto de las razones se mantienen válidos, lo que para Apple es un acierto en términos de branding.