CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué significa el apercibimiento público que Gobernación emitió para TV Azteca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lla Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento público a TV Azteca, mismo que habla sobre las consecuencias que los comentarios emitidos por el presentador, tenderán para el medio de comunicación.

Luego de la polémica generada por los comentarios emitidos por el comunicado de TV Azteca, Javier Alatorre, en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento público a TV Azteca, mismo que habla sobre las consecuencias que los comentarios emitidos por el presentador, tenderán para el medio de comunicación.

El documento fue publicado en el sitio oficial de la mencionada secretaría federal, mismo que ganó difusión mediante redes sociales oficiales.

¿Qué dice el documento?

Con una indicación que especifica que a reserva de el documento se notifique de manera escrita en días y horas hábiles, mediante el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud apercibió a TV Azteca respetar el trabajo de las autoridades de salud.

En el documento publicado se lee de manera textual:

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud“.

Adicional, en dicho documento se hace referencia a lo sucedido en el noticiero nocturno Azteca, al tiempo que se aclara que los medios de comunicación “son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”.

Con base en lo anterior, la secretaría conminó a TV Azteca “a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, esto en el “marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión”.

Esta solicitud se hizo en dependencia con el artículo 4º Constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Adicional, el documento apunta que “el artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público”.

Por último, la instancia de gobierno indica que “haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.

¿Esto qué significa?

Lo emitido por la Secretaría de Gobernación no es otra cosa más que una advertencia para la televisora, misma que deberá acatar lo solicitado para evitar tener sanciones legales.

En este sentido, es importante mencionar que un apercibimiento privado o público se trata de una corrección disciplinaria, la cual se identifica como una prevención especial, llamada de atención o advertencia para el servidor público para que haga o deje de hacer determinada cosa, en el entendido que de persistir en una conducta indebida, sufrirá una sanción mayor, de acuerdo con el gobierno de Ciudad de México.

Aunque en materia legal o penal lo emitido por la Secretaría de Gobernación pudiera parecer poca cosa para muchos, los cierto es que en materia de comunicación y reputación se trata de un acierto ante la exigencia de la población por tomar cartas ante los comentarios de Alatorre, mismos que fueron considerados como irresponsables y nada adecuados para la situación actual que vive el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados