Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El ABC del reclutamiento: qué sí y qué no decir en entrevista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El reclutador y el candidato deben llevar a cabo una entrevista lo más eficiente y objetiva posible, ya que una mala imagen por cualquiera de estos dos actores podría llegar a afectar en la percepción profesional del otro.

El qué hacer y qué no en entrevistas de reclutamiento es una importante habilidad a trabajar, tanto para el personal como para candidatos.

El mundo laboral se encuentra en constante movimiento, donde los profesionales, especialistas y expertos se encuentran buscando diferentes oportunidades en empresas o negocios para poder crecer sus habilidades, fortalecer su hoja de vida, mejorar su desempeño y adquirir experiencia para poder acceder a mejores oportunidades de trabajo y, en consecuencia, un mejor ingreso salarial.

De acuerdo con el informe de Asociación de Internet MX sobre el Estrés Laboral en México, el 89 por ciento de su muestra de estudio mencionó que durante la pandemia se encontró en búsqueda de mejores oportunidades (o simplemente oportunidades) laborales, aunque su mayoría ya se encontraban ejerciendo funciones. A pesar de esto, existen algunos factores que valdría la pena tomar en cuenta al momento de buscar empleo.

De acuerdo con expertos en recursos humanos, lo más recomendable es que los trabajadores permanezcan laborando en un mismo lugar de entre uno a tres años para fortalecer su currículum vitae, ya que se necesitan por lo menos 12 meses para que un empleado conozca lo suficiente sobre su empresa y la industria a la que está asociada.

El flujo de personal dentro de una empresa es innegable por diversos factores, como bien lo puede ser que los empleados no se sientan a gusto con el ambiente laboral donde se desempeñan, falta de oportunidades de crecimiento, carencia de reconocimiento por sus labores, poca flexibilidad y, recientemente, la negación ante el nuevo esquema laboral home office.

A pesar de esto, todo este tipo de actos ponen en la mesa un común denominador, las habilidades en entrevistas laborales son necesarias, tanto para el área de recursos humanos como para los candidatos, donde la negociación y el uso de las palabras indicadas son indispensables para una buena experiencia en el mundo empresarial.

El proceso de entrevista al momento de reclutar personal es el segundo filtro más importante luego de haber recibido un llamado devuelta tras analizar un currículum vitae, por lo que, tanto reclutador como candidato, deben asegurarse de hacer y responder preguntas clave de manera óptima para así asegurarse de que el proceso de selección sea el ideal.

¿Qué hacer en entrevistas laborales?

 

Lo que se debe hacer como reclutador

El reclutador debe llevar a cabo una cierta planeación, conocimiento y habilidades previo al momento de hacer una entrevista; entre estos, un informe de la Universidad Cegos menciona que debe:

  • Mantener la compostura – Debe estar seguro y saber responder a todas las preguntas que un entrevistado le pudiera hacer, así como también saber cómo actual y responder para ofrecerle información precisa, facilitar la comunicación y no incomodarle.
  • Ser objetivo – Este deberá ser imparcial y objetivo, dejando a un lado las intuiciones y no tener “preferidos” entre candidatos para ofrecer un puesto de trabajo.
  • Mostrar una buena actitud – Debe mostrarse seguro de si mismo, así como también debe tener una comunicación humilde y tranquila para evitar que el candidato se estrese y pase una mala experiencia.
  • Vender una empresa al candidato – El reclutador debe encargarse de proporcionar al candidato la información suficiente para que conozca todos los beneficios que tiene el laborar en la empresa, algo similar a lo que hace un vendedor cuando trata de influir en la decisión de compra de un cliente, ya que, si no lo hace de manera óptima, este podría irse con “la competencia”.

 

Lo que no debe decir un reclutador

Ofrecer una mala imagen como reclutador puede llegar a influir directamente en la percepción del empleado sobre una empresa, por lo cual este podría perder instantáneamente el interés para laborar ahí, a menos que evite algunos particulares errores al momento de entrevistar candidatos.

  • Hacer comentarios inadecuados – Si bien en el momento de una entrevista un “rompedor de hielo” con preguntas hacia el entrevistado ajenas a su perfil profesional puede ser necesario para que la conversación fluya hacia un mejor camino, estos deben tener cuidado en no hacer preguntas íntimas que pudieran ofender al candidato; lo mejor es dejar su vida personal a un lado y no entrometerse.

De acuerdo con el decálogo de buenas prácticas realizado por la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Barcelona, los reclutadores no deben realizar los siguientes comentarios:

  • ¿Se plantea tener hijos en un futuro? ¿a qué edad?
  • ¿Tiene la intención de pedir reducción de jornada?
  • “Necesitamos una persona con carácter”
  • ¿Qué opinión tiene de salir con alguien de la misma oficina?
  • ¿Puedes adaptarte a un ambiente tan masculino/femenino?
  • ¿Por qué decidiste hacer estos estudios de características tan masculinas/femeninas?

 

Lo que sí debe hacer un candidato en una entrevista

Es válido que te encuentres en un estado nervioso al momento de presentarte a una entrevista, pero debes tener un particular cuidado en mostrarse lo más seguro posible, ya que es el momento de demostrar por qué eres el candidato ideal.

  • Agradece la oportunidad – Es un “sencillo” gesto que muestra un poco de tu personalidad, así como también muestra tu capacidad de tacto, cordialidad e incluso humildad, ya que otra persona pudo haber sido pensada para el puesto.
  • Estudia el lenguaje de la industria – Más allá de las aptitudes y experiencia en un CV, debes adentrarte en el lenguaje utilizado en la industria a la que la empresa se dedica para demostrar comodidad en el sector, así como para resaltar tu profesionalismo.
  • Menciona quién te recomendó – De acuerdo con la investigación de la Society for Human Resource Management en más de 600 mil entrevistas, más del 30 por ciento de contrataciones provienen de referencias, por lo que si alguien dentro de avaló, podrías mencionar discretamente quién te informó de la vacante, sin asumir que solo por eso el puesto ya será tuyo.
  • Actitud entusiasta y aprendizaje constante – Un candidato debe mostrarse con una buena cara ante las actualizaciones que pudieran haber en el sector, ya sea en cuanto a la industria en la que se desenvuelve o con capacitaciones técnicas constantes para demostrar que no buscas permanecer en una zona de confort, sino que eres capaz de adaptarte a las tendencias que podrían enaltecer el valor de una marca.

 

Lo que no debe decir un candidato en una entrevista

Si bien el hablar de ti y la experiencia que has tenido a los largo del tiempo, hay algunas cosas que sería mejor idea no decir, ya que podría llegar a afectar la imagen profesional que estás intentando proyectar y, teniendo en cuenta que posiblemente “compitas” por el puesto con más candidatos, debes tener en cuenta algunos elementos que es mejor no mencionar.

  • Evita hablar mal de tu anterior empleo – Ya sea sobre personas o de tu empleo, el hacer comentarios negativos al respecto podría transmitir una imagen personal con poca lealtad, problemática con sus superiores o compañeros, así como reflejar el perfil de una persona poco agradecida, por lo que la mejor idea será tratar de pasar precavidamente y podrías mencionar que tus anteriores empleos ya no lograban encajar con tus planes profesionales.
  • “No tengo ninguna pregunta” – Puede que los nervios por la entrevista o entusiasmo ante la posibilidad de un nuevo empleo te dejen en blanco, pero si no preguntas nada, el reclutador podría pensar que no tienes el interés suficiente en la vacante o que prestas poca atención a los detalles; asimismo, las dudas que te surjan durante la entrevista podrías resolverlas en este punto para demostrar que prestaste una particular atención en cada detalle de la entrevista.
  • Hablar con groserías o ser muy informal – Después de romper el hielo, el hablar en una entrevista puede transformarse en un ambiente de confianza, pero no debes perder los estribos y bajar la guardia, ya que podrías llegar a afectar un poco la percepción sobre cómo te podrías llegar a desenvolver con un cliente, en reuniones u otras situaciones.
  • Presumir – Si bien el mostrar seguridad al momento de describir tus labores anteriores y habilidades, el hablar demás podría hacerte ver presuntuoso en extremo, como si no tuvieras nada más que aprender y no tuvieras la habilidad de trabajar en equipo, características primordiales en un buen candidato.

Un buen proceso de reclutamiento depende del trabajo de dos actores

Tanto candidato necesita a organización como empresa necesita a colaborador, por lo que el reclutador y el candidato deben llevar a cabo una entrevista lo más eficiente y objetiva posible, ya que una mala imagen por cualquiera de estos dos actores podría llegar a afectar en la percepción profesional del otro e influir negativamente en su toma de decisiones posterior, resultando en una oportunidad laboral que podría llegar y afectar a ambos (así como también a la empresa), ya que cada movimiento y palabra son determinantes a la hora de comunicar el profesionalismo en el mundo laboral.

 

 

 

Ahora lee:

Comparan tenis Yezzy con unos de Coppel y llegan a esta conclusión

“¿De cuántos riñones hablamos?”; caja de whisky Macallan atrae clientes

Repartidor de Uber Eats, el disfraz con el que niños “impresionan” a mamá

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados