¿Qué podemos aprender en marketing estacional con la celebración de Halloween y Día de Muertos?

México es un mercado con una adaptación cultural tan grande, que le permite celebrar fechas de manera consecutiva tal como ha ocurrido con Halloween y Día de Muertos.

Muertos
Foto: Abraham Jaramillo/Merca 2.0

Octubre y noviembre son dos meses unidos por la adaptación cultural con que México ha logrado hacer suya una celebración como Halloween y continuar con el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el reconocimiento de la identidad nacional.

La adaptación cultural son aspectos que toman los mercados y los hacen pasar como parte de su día a día o como una más de sus celebraciones. Esta adaptación es aprovechada por las marcas, para comunicar la idea central de una campaña, que cuando logra superar factores geográficos o culturales como el idioma, la ejecución publicitaria cumple con su objetivo no solo de inversión en marketing, sino de comunicación con el consumidor.

Con motivo de estas fechas, la mercadotecnia estacional es la primer estrategia que las marcas aprovechan en el lanzamiento de productos, que puedan empatar con la idea que estas fechas generan en el consumidor.

El rol que juega el consumidor ha cambiado y ahora estos cambios han tenido que comprenderlos los estrategas, para formar perfiles con la ayuda de herramientas digitales e identificando momentos que establecen nuevas oportunidades.

Quienes han aprendido las estrategias con base en las cuales se pueden detonar ventas gracias a la mercadotecnia estacional, tal como ha ocurrido con el retail y marcas de consumo que se han interesado por contar historias, tienen a la creatividad como foco de su apuesta.

Y es que el contar historias bajo una temática, dentro de un contexto y con objetivos determinados ha obligado a los estrategas a comprender las pautas con base en las cuales se han comprendido de mejor forma las ideas creativas, que detonan la identificación con el consumidor de temporada.

El papel de la temporalidad en mercadotecnia juega distintos escenarios en donde los modelos de negocio con que cuentan las marcas, ha obligado a mirar la creatividad con que se comunican en el extranjero, debido a un medio que está definiendo los presupuestos en la actualidad: digital.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.