Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué plataforma uso para crear mi ecommerce?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El acceso al ecommerce está al alcance de todo tipo y tamaño de empresa. ¿Ya sabes qué plataforma te conviene más?

Hoy en día ya no es necesario que seas un experto en programación web o en comercio electrónico, ya existen muchas plataformas y herramientas que le permiten a cualquier tipo de negocio montar su tienda online y ofrecer productos o servicios en un escaparate digital.

Las ventajas de la venta online resultan evidentes, mayor alcance de mercado, simplificación de operaciones y atención 24/7 que abre un panorama de oportunidades genial para tu negocio, que con una inversión relativamente baja puedes globalizar tu oferta de forma inmediata.

Existen básicamente dos formas en las que puedes iniciar tu tienda online para tu empresa, la primera es mediante plataformas listas para usar, y la segunda es a través de herramientas que te permiten instalar y personalizar tu tienda desde cero en WordPress por ejemplo, desde tu sitio web actual o en un subdominio, incluso en un dominio nuevo. Estas últimas son más complejas y requieren de mayor conocimiento de programación, pero las puedes adaptar mejor a tu estilo, proceso y diseño.

Digamos que las dos formas son buenas, dependerá de tu nivel de inversión y conocimiento en términos de tecnología. ¿Mi recomendación? Te dejo algunas para ambas opciones.

1. Plataformas CMS E-Commerce Listas para Usar

Ideal para los negocios locales que están incursionando con este nuevo modelo de negocio. No tienen mucho personal y no cuenta con conocimiento profundo de sistemas o web.

Ideal también para negocios con un stock no mayor a unos 800 productos. Estas ya te incluyen normalmente un dominio y el hosting, si ya tienes dominio te permiten usarlo.

Estas plataformas están creadas para ofrecerte todo lo que necesitas para iniciar tu tienda online, son muy intuitivas y te van ayudando paso a paso a crear tu tienda, incluyen pasarelas de pago para que puedas cobrar e incluso algunas te ofrecen servicios secundarios para los envíos.

Las más famosas cuentan con una red de proveedores externos que te ofrecen plantillas y aplicaciones para hacerla más atractiva y personalizada. Otra ventaja es que es muy fácil gestionar tu tienda, no requieres de gran conocimiento en sistemas o web.

Los contras de estos sitios son que si más adelante decides irte a otro sitio (hosting), no puedes llevarte tu tienda, la tienes que crear desde cero nuevamente. Otro contra es que para hacerla muy personalizada debes estar comprando plantillas y aplicaciones externa.

Las Mejores Plataformas CMS para crear tu tienda online

Estas herramientas son plataformas listas para usarse, solo tienes que contratar un paquete, configurar tu tienda y lanzarte a vender, son muy sencillas y no requieren que tengas conocimientos de programación. Para aquellos que están incursionando en el mundo del comercio digital son las mejores opciones.

Recuerda que todas estas plataformas te van a cobrar por su servicio una cuota mensual, así como una comisión por cada una de tus ventas. Todas te incluyen pasarelas de pago diversas como paypal, stripe y en algunos casos pagos vía transferencias y en tiendas comerciales.

Shopify – Lo mejor para pequeños y medianos negocios.

MercadoShops – Ideal para comercio en Latinoamérica.

Wix E-commerce – Para iniciar negocios muy pequeños.

PrestaShop – Amigable para el usuario.

Tiendanube – La opción para profesionales de Latinoamérica.

OpenCart – Lo mejor para ventas internacionales.

Volusion – Lo mejor para negocios de dropshipping.

Etsy – Venta de manualidades y decoración.

2. Plataformas E-Commerce Personalizada

Esta opción es ideal si tu negocio es más grande en términos de stock, y tienes un área de sistemas y/o marketing que puede gestionar con más detalle tu tienda.

También ideal si ya cuentas con un dominio y sitio web bien posicionado, para aprovecharlo te conviene esta opción y crear tu tienda online directamente en tu sitio web.

Esta opción te permite convertir tu sitio web en una tienda online, por lo que aprovechas tu dominio y su posicionamiento, o puedes hacerla desde cero en un nuevo dominio y/o subdominio. Así mismo, también tienes más opciones disponibles para personalizarla al 100%, elegir pasarelas de pago y aplicaciones de tu servicio de envío favorito. Lo importante aquí es que debes contar con un servicio de hosting muy profesional y poderoso para que corra bien tu tienda.

Son ideales para negocios con un stock chico o con más de 1,000 productos. Y aquí la ventaja es que tu tienda siempre es tuya, es decir, está dentro de tu hosting y te la puedes llevar a cualquier otro sin problemas.

Para elaborar aquí tu tienda requieres de un dominio, servicio de hosting (suficientemente grande para que funcione bien tu tienda online) y una aplicación web para crear la tienda online.

Los contras es que necesitas tener personal capacitado para hacer esto o contratar a una agencia o freelance para su desarrollo, así como capacitar a tu personal para gestionarla también, ya que no suele ser tan fácil como en las plataformas anteriores.

Las Mejores Herramientas para instalar y personalizar tu tienda online en tu sitio web

Estas herramientas son un poco más complejas y requieren que ya tengas un sitio web, hosting, dominio y espacio de almacenamiento adecuado. La ventaja es que puedes personalizar tu tienda y tener mayor control y flexibilidad en tus procesos de inventario, diseño y personalización de servicio.

Te anexo las mejores opciones para sitios creados en WordPress.

Woocommerce – La mejor aplicación para wordpress.

Ecwid – Ideal para vender en tu sitio y en Amazon.

Shopify – También la puedes instalar en tu WordPress.

MemberPress – Venta de productos digitales por membresía.

Paypal – Ideal para pocos productos desde tu propio sitio web.

Como siempre, espero que esta información te sea de utilidad y que pronto me presumas tu tienda online. ¡Yeah! Mucho éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados