Qué pasó en Indonesia: diciembre, el mes maldito en el Océano Índico

Internacional.- Un fuerte terremoto golpeó en la madrugada de Indonesia dejando un saldo parcial de 18 muertos y decenas de desaparecidos. El sismo, de 6,4 grados de magnitud, golpeó la ciudad de Pidie, provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Los residentes de la isla de Sumatra están acostumbrados a las tragedias de diciembre. Y no es para menos, en diciembre de 2004, un tremendo sismo y posterior tsunami devastó la costa completa, matando a cientos de miles en los alrededores del Océano Índico.

El miedo volvió este miércoles, cuando un temblor de 6,4 grados volvió a sacudir la misma falla que atraviesa de sur a norte toda la zona.

Las primeras imágenes que llegan desde el lejano oriente muestran edificios en el piso y mezquitas reducidas a escombros después del colapso. Al principio se hablaba de 18 fallecidos, pero luego el conteo se elevó primero a 50 y luego a 97.

La información da cuenta de al menos 18 muertos y decenas de desaparecidos en la provincia de Aceh, lugar que se ha convertido en tendencia en las redes sociales. “Dieciocho han muerto hasta ahora, basados en datos del hospital, algunas de las víctimas son niños”, dijo Mulyadi, subdirector del distrito de Pidie Jaya, la región más afectada por el terremoto.

La ubicación exacta del sismo en el extremo norte de Sumatra, a unos 130 km de la capital provincial de Banda Aceh. “Ahora estamos desplegando máquinas pesadas para ayudar y espero que podamos salvar a los que están atrapados”, agregó el funcionario.

terremoto
Foto: Twitter Okezone.

aceh
El epicentro del temblor.

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo y ocupa una zona propensa a los terremotos. Está en el llamado “Anillo de fuego”.

Como se apuntaba antes, en 2004, un terrible sismo cerca de Sumatra provocó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de países. En total 160.000 fallecieron sólo en Indonesia.

El negocio del turismo y los problemas en esa región

Con el tsunami, todo el negocio del turismo en Indonesia se vio afectado por años. Es que no sólo se trató de un problema de desconfianza o imagen, sino de recursos para restablecer lo que se perdió. Aquel tsunami aniquiló la infraestructura eléctrica, de agua potable, de gas, por lo que litaralmente hubo que empezar de nuevo. Eso postergó por año las inversiones en materia de turismo.