x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasó con el ecosistema digital del turismo mexicano hace una semana?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Sólo Dios sabe, también la secretaría de turismo mexicana, la agencia Braintivity, S.A. – siete socios secretos, según el accionista de Tecnosen, S.A, proveedor y ex socio de Braintivity, S.A.- lo que realmente pasó con el ecosistema digital mexicano los últimos treinta días. Es una especie de melodrama posmoderno. Como una trama de Netflix latino que que te provoca risa y vergüenza ajena para uno de los países que es una potencia mundial de turismo y que tiene una de las infraestructuras en cuanto servicio y recursos más grandes del planeta.

Es algo así como un licuado y una triste trama en donde mezclamos políticos, corrupción, pleitos entre particulares, poca transparencia en concesiones o licitaciones, juniors, algunas tribus urbanas como Mirreyes, Fresters, Tuluminatis (fresas-hipsters de Tulum), quizá hijos de funcionarios y cuadros del gobierno negligentes.

Intentaré explicar esta tragicomedia del turismo mexicano. Aunque es un tema complejo y de mucho tiempo atrás. Debo de dar crédito a quien lo merece. Mucho entendí por la gran cobertura periodística de este tema en particular que se ha hecho en el foro digital en Facebook de Altavoz Turismo en donde todos los jueves ejercen tertulia LIVE los periodistas Marco Daniel Guzmán y José Antonio López Sosa. Ellos entrevistaron a todos los que participan en este pleito de lavadero menos a la gente de la secretaría de turismo. Y así uno va uniendo partes de este culebrón latinoamericano. Que es interesante y genera morbo y tristeza al mismo tiempo. 

Había una vez una ecosistema digital de varios portales que se dedicaba a promover el turismo en Mexico, que se llamaban visitmexico.mx, visitmexico.com.mx, y visitmexico.com, entre otras paginas de contenido turístico que desde los años noventa han sido manoseadas entre iniciativa privada y gobiernos para promover el turismo en México con más fracasos que éxitos.

El portal más fuerte, con mayor tráfico orgánico real y que llegó a tener entre 600 mil y un millón de visitas por mes fue visitmexico.com. Así solito, casi por milagro divino, por obra y gracia de nuestra virgen de Guadalupe. Por más malos manejos y corrupciones de administraciones anteriores, pese todo, este portal, ahí la llevaba. Generaba su tráfico orgánico.

Hace un año, se le adjudicó bajo un concesión directa y con un régimen de auto sustentabilidad lo cual significa que sólo se le da el permiso de usar el portal, el ecosistema, el nombre de México y visitmexico (que por cierto lo tiene registrado Ana Maria Olabuenaga a su nombre en el IMPI) a cambio de comercializar el contenido y generar tráfico al ecosistema y activaciones por entre 40 millones de dólares cada año. Esto es que la Secretaria de Turismo no le pagaría en esta caso ni un peso a Braintvity, S.A ni un centavo a la agencia a cambio de obtener los permisos y el contrato. Es más ni le pagaría los 600 pesos que cuesta pagar el dominio anual de www.visitmexico.com.

La cara en todo esto siempre la dieron Carlos González y Marcos Achar como directores de Vistmexico. Siempre fueron buenos Pr´s con medios especializados y proyectaron credibilidad hasta hace poco menos de un mes. Que empezaron a surgir rumores sobre el estancamiento del portal, que si tenían ya no tenían dinero, que si no la estaban logrando comercializar bien, etc. En fin hace poco menos de una semana…¡Pum! Que les frenan su sueño líquido comercial.

Les bajan su contenido y Tecnosen, S.A., su antiguo socio (En teoría proveedor de hosting y consultoría IT) o amigo o no se sabe muy bien qué tipo de relación interpersonal tenían antes, les secuestra el dominio y empieza a hacer una gran campaña de relaciones públicas por medio del portal secuestrado y con buenos fraseos empieza a telegrafiar cómo es que están las cosas según su versión y realidad. De película. Se puso muy bueno.

Lo que intuimos muchos que pasó es que es un problema por dinero y negocios entre particulares y espero que no también entre políticos involucrados también. Pero mientras ¿Qué pasa? Lo obvio. Que México queda mal parado. Nos perjudica en nuestra marca como país. Mi humilde opinión como consultor de mercadotecnia es que tienen que empezar de nuevo, hacer una licitación y convocatoria más trasparente para formar un ecosistema turístico de economía compartida más ganador. Más allá de un portal blog generador de contenido o un cotizador de viajes. Un verdadero ecosistema de contenido de marca con un Market Place para vender experiencias de economía compartida que realmente ahora más que nunca nos urge vender en años tan recesivos que vienen.

En cuanto a la Secretaría de Turismo. Caray, no sé que pensar. Tanta distancia y silencio nos hace pensar muy mal. Ya hay muchos rumores. Y todo esto puede proyectar negligencia. Es necesario salir a desmentir información falsa con hechos y contenido. Se rumorea que uno de esos siete socios fresters misteriosos y anónimos del fundador de Tecnosen S.A. (Sergio Loredo Foyo) es el mismísimo Mike Jr. Hijo del principal cuadro del turismo en México. Es indispensable que la secretaría de turismo haga frente a este problema que va más allá de la comunicación online. El turismo será  uno de los negocios más importantes de nuestro país en un futuro muy cercano. Y  el patrimonio de muchos mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados