CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasará con la industria del chocolate?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La concientización sobre el daño que ocasiona el azúcar ha provocado cambios en los hábitos de consumo, siendo una amenaza para la industria chocolatera.

chocolate

¿Sabías que el chocolate tuvo sus raíces en México? Este delicioso producto que ahora se vende en cantidades industriales alrededor del mundo, se originó tras la llegada de los españoles a México.

De hecho, el chocolate se conocía únicamente como bebida, hasta 1828 se comenzó a elaborar en estado sólido.

Si bien el árbol del cacao, tiene sus orígenes en la región mesoamericana, hoy en día, el cacao se cultiva principalmente en África del Oeste. De acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el país con mayor producción de cacao es Costa de Marfil, con un total del 38 por ciento del cultivo a nivel mundial.

Mientras que México ocupa el lugar número once en producción de cacao con menos del 2 por ciento de la producción a nivel global.

Actualmente, el chocolate suizo es el más famoso, al formar parte de la cultura de este país, donde se consumen 9 kilos al año per cápita. Posicionándose como el país con mayor consumo a nivel global.

La industria chocolatera es un negocio de miles de millones de dólares, sin embargo, últimamente se ha visto amenazada por la nueva tendencia de consumo más verde. La Organización Mundial de la Salud ya pide a los habitantes reducir el consumo de azúcar a 25 gramos diarios. A través de campañas de concientización que han ido disminuyendo el consumo de productos como el chocolate.

Esta concientización que ha provocado cambios en los hábitos de consumo, es la peor amenaza para la industria chocolatera.

Si bien hoy, la gran compañía Mars continúa siendo líder en el mercado con marcas como: Twix, Milky Way y  Snickers, entre otros (con mucha azúcar). Según la UBS, ahora la tendencia migrará hacia el consumo de chocolate negro. Teniendo esto en cuenta, el sector de chocolates premium (marcas como Mondelez y Lindt) podría tener un crecimiento de hasta 5 por ciento durante el 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados