Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasará con Bimbo, Gruma y otras empresas mexicanas en Ucrania?

Empresas de varios sectores industriales toman diferentes acciones ante la escalada del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
  • Según datos de la embajada de Ucrania en el país, México es el segundo socio comercial más importante de Ucrania entre los países de América Latina y el Caribe.

  • Bimbo mantiene presencia en Ucrania con la marca East Balt Bakeries, empresa que se dedica a proveer de bollos a restaurantes y a otros locales donde se sirven alimentos.

  • Gruma que opera en el mercado ucraniano a través de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en Ucrania.

La escalada del conflicto bélico que este 24 de febrero subió otro escalón con la invasión de las tropas rusas a Ucrania, ha generado que muchos sectores en el mundo se muevan para responder a las implicaciones que esto representaría, en temas económicos, industriales, de derechos humanos, entre otros. En términos industriales, ya muchas empresas mexicanas y que trascienden a tener fábricas y empleados en Ucrania, como Bimbo y Gruma, han informado que medidas tomaran.

De acuerdo a datos del portal del gobierno de Ucrania, este país se encuentra en el puesto 85 del Índice de Competitividad Global, entre unos 140 países, en el 2019.

A pesar de ser un país donde su economía es muy débil a comparación con el resto del mundo, muchas empresas importantes de la industria de consumo masivo, el sector financiero y la industria automotriz tienen fábricas y sedes en Ucrania.

En concreto, según datos de la embajada de Ucrania en el país, México es el segundo socio comercial más importante de Ucrania entre los países de América Latina y el Caribe. Esta importancia en el ámbito comercial la evidencia muy bien el hecho de que, en los últimos siete años, México ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en el hemisferio occidental en términos de exportaciones de Ucrania.

En ese sentido, el informe de la embajada del país europeo agrega que en 2020, el comercio de mercancías entre Ucrania y México ascendió a 291,3 millones de dólares (exportaciones ucranianas – 69,5 millones de dólares; importaciones de México – 221,8 millones de dólares).

 

¿Qué pasará con las empresas mexicanas en Ucrania?

En el mercado de Ucrania están muy presentes dos famosas empresas mexicanas como Bimbo y Gruma que han realizado inversiones en el sector agroalimentario de la economía ucraniana, y mantienen fábricas y empleados en el país europeo.

Bimbo mantiene presencia en Ucrania con la marca East Balt Bakeries, empresa que se dedica a proveer de bollos a restaurantes y a otros locales donde se sirven alimentos.

En recientes declaraciones de Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, se pudo conocer que dicho conflicto elevará el precio de materias primas para la producción de alimentos en el mundo, principalmente el trigo.

“(El conflicto) es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento (de coberturas) en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023”, comentó en conferencia.

Hasta la fecha Bimbo no ha informado que pasará con sus empresas en el país europeo, tras la invasión de Rusia. En 2021, la región Europa, Asia y África representó 9.8 por ciento de los ingresos de Bimbo.

Otras compañías mexicanas que no han informado sobre sus operaciones actuales en el país europeo a pesar de tener una fuerte presencia, son Gruma que opera en el mercado ucraniano a través de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en Ucrania. Y Orbia, antes conocida como Mexichem, es un productor de polímeros.

 

Otras compañías internacionales con presencia en Ucrania

Por su parte, Nestlé informó este jueves que cerró temporalmente sus fábricas, almacenes y cadena de suministro en Ucrania tras la invasión rusa.

A través de un comunicado la marca señaló que “garantizar la seguridad y la protección de nuestros trabajadores es nuestra prioridad número uno. Por esta razón, hemos cerrado temporalmente nuestras fábricas, almacenes y cadena de suministro en Ucrania; y hemos recomendado a nuestros trabajadores que se queden en casa”.

La compañía suiza cuenta con tres fábricas y alrededor de 5,000 trabajadores en Ucrania, agregó en su comunicado que tiene planes de contingencia para garantizar que pueda reanudar el suministro de productos, tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

Mientras que una empresa embotelladora de Coca-Cola, también cerró su planta en este país y le pidió al personal del país que se quedara en casa.

“Mantendremos esto bajo revisión en los próximos días”, dijo un portavoz de la compañía.

Asimismo, Carlsberg, la segunda cervecera más grande de Ucrania, detuvo las operaciones en dos cervecerías en Kiev y la ciudad sureña de Zaporizhzhya.

 

También puedes leer:

Necesitas humanizar a tu marca y hay una simple guía para que lo logres

Esto piensan hacer ucranianos, en caso de que Rusia invada sus ciudades

Tiktoker prueba estrategia de Leche Nutrí y se sorprende con el resultado

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados