x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasa con las mujeres que tienen casi diez años de casadas?



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Paco X. En los últimos 6 meses me han contactado 3 ex novias que se casaron jóvenes y tienen casi diez años de casados. Como científico social me llama mucho la atención, ¿qué buscan? Son pacientes, lentas pero persistentes.

Primero te piden un request vía Facebook. Te preguntan cómo va tu vida, te sondean, muy sutilmente. Pasa algún tiempo y luego generan una conversación. Al final logras verlas, sí, siguen casadas ¿Por qué buscan este tipo de affairs mentales  o adrenalina extra marital? ¿Hastío, aburrimiento, rutina? Lo curioso es que de estas tres, dos de ellas, después de lograr la cita furtiva o clandestina, regresan a sus matrimonios y no vuelves a saber de ellas.

En el Podcast de hoy, grabé una conversación durante una cita de estas en el resturante Brassi de Polanquito. ¿Cómo ves? Muchas veces creemos que las mujeres son súper fieles, pero yo creo que dentro de los insights de los seres humanos, todos somos infieles en alguna medida. Nadie es de nadie plenamente, ¿qué opinas? ¿Insights de perversión o realidades del ser humano? ¿Todos tenemos nuestras perversiones?

Anaí Y. Antes que nada, que buen material conseguiste, pareces un investigador privado de infidelidades. Me encantaría contestar bien a tu pregunta, pero partimos de dos antecedentes: Uno, tengo 20 años, y dos, no estoy casada. Jaja, lo que yo veo es que siempre ha sido la esencia del hombre buscar algo mas cuando no está lleno; llámese drogas, alcohol, sexo, o incluso trabajo. Las mujeres infieles, siempre han existido, así como las fáciles… Solo que hoy está “menos mal visto”. ¿Qué tanto influirán los cambios de roles?

Paco X. Yo creo que no se trata de estar medio vacío o lleno, la pareja de esta mujer no tiene culpa alguna, yo creo que es más por el insight del ser humano mismo, al final nos hastía la rutina, la normalidad, los establecido y lo que logramos conquistar. Mientras tanto, nos motiva lo prohibido y las aventuras, por esto mismo es que los productos que más se venden son el sexo , la fé y las aventuras. ¿Cómo ves, cierto o no ?

Anaí Y. Eso es verdad, siempre buscar algo nuevo y lo “prohibido” es un tema bien interesante. Es un mercado muy explotado y explotable. Son las emociones mas irritables del ser humano, y por lo mismo, las marcas las atacan… ¿Qué marca famosa promueve lo prohibido?

Paco X. Muchas, de forma directa o sutil. Basta con ver la publicidad y comunicación de marca de todos los productos para hombres. Hay muchas marcas que vienen a mi mente, pero por ahora, te recuerdo un comercial enorme que sale todos los años: las películas de Bond, James Bond. Cada película del agente es un gran comercial y product placement de productos, que se quieren asociar a la aventura, lo prohibido y lo secreto.

Los insights de los clientes en gran porcentaje están en este lado. Nuestras necesidades son como un iceberg, apenas vemos la mínima parte de los que queremos en realidad y de lo que necesitamos. Mujeres frustradas, maltratadas y con ganas de dejarlo todo. Cada sentimiento de insight de estos, lo ven las marcas e infiltran sus mensajes para lograr la empatía con los clientes, fuerte pero real. ¿Te hace sentido?

Anaí Y. Mucho sentido… en realidad es mucho el tema del subconsciente. La mujer de la grabación entra en razón cuando la cuestionaste, y se apanicó, porque antes no sabía lo que estaba haciendo. Quería dejarlo todo y salir corriendo. ¿La publicidad subliminal, tiene algo que ver con esto?

Paco X. La publicidad subliminal ya no existe, equivale a pensar que los clientes somos tontos y nos engañan con la mirada, eso de la publicidad subliminal es un término ochentero que insulta la inteligencia de los clientes, ¿no crees ?

Anaí Y. No estoy nada de acuerdo. Quizás el concepto ya cambió, pero la publicidad subliminal es lo que está ahí, que nuestros ojos no ven pero nuestro cerebro registra, dejando a un lado el concepto de las palabras y visuales referentes al sexo.. Tú siempre defiendes que los mensajes en la mercadotecnia son directos y claros, y yo siempre defiendo que siempre hay cosas obvias y no obvias prediseñadas y estructuradas para cierto fin.

Si la comunicación de las marcas fuera tan limpia como tú dices, no habría tantos esfuerzos en estudiar las reacciones del mercado, su sensibilidad y sus antecedentes. Lo subconsciente muchas veces manda, antes que lo consciente. Y eso no lo puedes negar.

Paco X. Pues no existe ya en realidad, todo es más derecho. Por eso digo que es un artículo anticuado, ya no podemos engañar a los clientes.

Anaí Y. Pues no lo llamaría engañar, lo llamaría estrategia de comunicación dirigida y pensada para hablar con un segmento en específico. Se engaña cuando no hay congruencia, cuando no dices lo que en realidad haces, o prometes lo que no puedes ofrecer.

Paco X. Me refiero a esa publicidad que supuestamente incrementa las ventas, si en una aplicación gráfica veo los senos de una mujer simulados; a esto le llamo publicidad engañosa y subliminal, ¿no te acuerdas ?

Anaí Y. Ese es el concepto ochentero. Hoy la publicidad subliminal es todo lo que está ahí y no vemos. Es como un buen anuncio de perfumes. ¿Ves algo más allá de un mini-trama con hombres y mujeres guapos?

Paco X. Ya sé a qué te refieres. Lo subliminal como lo que está ahí y no notamos, como la atmosfera que rodea al producto, como el aroma a marketing…

Anaí Y. A ver, ¿cómo está eso?

Paco X. Por ejemplo, en un local en donde venden cup cakes o repostería, tienen maquinas que generan aroma a pastel recién horneado y lo inyectan hacia afuera, lo que invita a los clientes a meterse y ver los pasteles, ¿esto te parece subliminal ?

Anaí Y. No. Más bien a lo que está en la atmósfera y connota un significado. Más allá de recuerdos o impulsos sensoriales. Muy Freud…..

Paco X. Creo que para variar nos desviamos un poco del tema central, empezamos hablando y preguntándonos, el por qué las mujeres que ya están casadas viven aventuras mentales o reales, y ahora hablamos de publicidad subliminal; creo que lo que tiene en común todo esto es que la mercadotecnia hace uso de todos los sentidos y percepciones del ser humano para hacerse amiga de los clientes y ganárselos, eso al final llámale como quieras,  el objetivo real de cualquier marca: estar cerca de los clientes y compartir todos su sentimientos, alegrías, experiencias y perversiones.

Anaí Y. Amén.

Escucha aquí la grabación oculta de Paco X.

>>>>Escuchar en iTunes
>>>>Da click botón derecho y “guardar como”
>>>>Escuchar desde Popup

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?