Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasa con el marketing político en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana quiero recordar a todos que de nosotros depende que el Marketing Político tome un papel importante y relevante en nuestro país

Esta semana quiero hacer una pausa y recordarnos a todos los mercadólogos que de nosotros depende que el Marketing Político tome un papel importante y relevante en nuestro país.

Con mucha tristeza y pena veo las campañas de los candidatos con poco o nada de contenido de valor para los ciudadanos. Recordemos el concepto de lo que es el objetivo del marketing político.

Marketing Político “El proceso que permite conocer las necesidades y preferencias de los electores y satisfacerlas mediante la aplicación de las acciones de marketing oportunas, consiguiendo con ello ganar partidarios hacia una determinada opción política” Periañez Canadillas (2000)

Avraham Shama lo define como “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.

Partiendo de estas dos definiciones y entendiendo que no todas las campañas políticas son creadas y ejecutadas por especialistas de marketing. Abro la conversación…

Sin duda el marketing político a nivel internacional ha cambiado mucho, como lo fue la campaña de Barak Obama en 2008 que fue un parte aguas un gran ejemplo de campañas políticas exitosas en medios digitales.

¿Cuál fue el éxito de la campaña de Barak Obama? ¿Qué fue lo que hicieron bien?

Hay tres claves fundamentales para crear bien una campaña de marketing político, no me refiero a técnicas de marketing digital me refiero a algo más profundo y humano.

1.- Crear propuestas de valor para la ciudadanía que tengan sentido con la carencias y necesidades que hay en la población.

2.- Alinear las necesidades de la ciudadanía con la imagen personal del candidato.

3.- Ser 100% transparente, dejar de criticar y proponer.

Teniendo bien claro estos tres puntos la ejecución de la campaña también será clave, en este caso los ciudadanos somos el mercado objetivo, se debe ser muy estratégico en los canales y herramientas a utilizar para que la comunicación sea efectiva y llegue realmente a quienes queremos que llegue.

Termino con esta frase “El mejor anuncio de política es que el no habla de política”

Feliz jueves…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.