Qué ocurre con el coworking en el mundo

Wework Media-coworking
Imagen: WeWork
  • El año pasado, el número de espacios de coworking en el mundo, ascendió a 18 mil 900.

  • A finales del año pasado, WeWork, con sede en Nueva York, tenía más de 400 mil miembros en el mundo.

  • Lee: YouTube se rinde ante Netflix y Amazon

Durante 2009, había 310 espacios de coworking en el mundo, pero para finales del 2018 la cifra alcanzó 18 mil 900. El coworking resultó un éxito a nivel global.

Cifras de Deskmag, Nexudus, essensys y GCUC -proyectados por el sitio web especializado, Statista- destacan que el número de espacios de coworking en 2017 registró 15 mil 500, con alrededor de 1,27 millones de personas trabajando en ellos.

El año pasado, la cifra ascendió a 18 mil 900 espacios, que resultan impresionantes si se comparan con los 3 espacios de trabajo con los que comenzó todo durante 2005.

espacios-coworking-grafica

Y cómo no sería así si uno de los impactos directos que tiene este tipo de esquemas de negocios es que permite a las compañías poco más de un 70 por ciento de ahorro en rentas y costos de operación, de acuerdo con datos de JLL.

De la mano de compañías como Regus, WorkBar, Impact Hub, NextSpace y WeWork, la industria ha crecido al punto de que esta última obtuvo ingresos por cerca de 2 mil 860 millones de dólares el año pasado, según estimaciones de la propia empresa.

En 2015, la principal empresa de oficinas con servicios en el mundo en términos de número de espacios de coworking fue Impact Hub.

Retos a la vista

Sin embargo, WeWork acaba de informar – a pesar de que no es su obligación porque se trata de capital privado- que así como ha crecido la firma también los problemas. Se duplicaron sus ventas, pero también las pérdidas, según informaron hoy.

A finales del año pasado, WeWork, con sede en Nueva York, tenía más de 400 mil miembros en el mundo, quienes pagaban por el acceso a sus espacios, más del doble que hace un año. El 43 por ciento de esos ingresos para el cuarto trimestre de 2018 provino de fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, también reveló que durante el mismo periodo, sus pérdidas también se duplicaron hasta alcanzar los 1.93 mil millones.

Estas compañías enfrentan grandes retos, de acuerdo con los especialistas. Por ejemplo, problemas para ubicar nuevos espacios de este tipo. Desde las mismas fuentes se informó que el problema más común fue el capital inicial insuficiente.

Aunado a esto, se mencionó que también es un dilema encontrar fundadores o socios adicionales, una ubicación adecuada, que algunos empresarios aún no comprenden bien el concepto de coworking, la falta de miembros potenciales y finalmente, las barreras burocráticas.