Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

¿Qué me vas a regalar?

Ya hay en la calle coches con arbolitos de navidad amarrados en el techo, casas adornadas y centros comerciales con su “Santa Claus” tomándose las fotografías con los niños.Todo el ambiente de colores, luces, árboles de navidad y villancicos, nos va preparando para pensar en lo que vamos a regalar o comprar para celebrar estas fiestas

Ya hay en la calle coches con arbolitos de navidad amarrados en el techo, casas adornadas y centros comerciales con su “Santa Claus” tomándose las fotografías con los niños.Todo el ambiente de colores, luces, árboles de navidad y villancicos, nos va preparando para pensar en lo que vamos a regalar o comprar para celebrar estas fiestas. Estamos en búsqueda de infinidad de productos.

¿Qué es lo que más compramos?
De acuerdo con un análisis publicado por altonivel.com.mx realizado a fines del año pasado por Kantar Worldpanel México, los productos más comprados son:
Botanas, puré de tomate, pastas para sopa, margarina, mantequillas, pan industrializado, tortillas, servilletas, tintes, lociones, maquillajes y pilas. Se incrementa el consumo de cervezas, refrescos, jugos y chocolate de mesa.

 


Hay que considerar muchas variables para identificar las razones de por qué y qué compra la gente en estas épocas:

La situación de la economía en el país, si la gente se siente estable en su empleo, si le importa o no pasar un “buen rato” a pesar de los altos costos, si su aguinaldo será destinado en su totalidad para comprar, para el ahorro o para pagar deudas, etc. Será lo que definirá el comportamiento del consumidor mexicano en estas fiestas.

Ahora, si vamos sobre el tema de los regalos, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica ofrece estos datos:
El 12 % asegura que no da regalos; un 2.7 compra regalos para sus amigos, 9.5 para hermanos, 17 % regalan algo a su pareja, 19.8 a sus padres y 28.4 compra obsequios para sus hijos.

Aunque el 60.7 de los adultos saben que los niños quieren una consola de videojuegos, o juguetes (25 %), la ropa es el regalo más frecuente, pues 23.9 de los encuestados dijeron obsequiar prendas de vestir.

El 7.9 dijo regalar amor y 5.6 % aseguró que salud; mientras que los que prefieren lo material, además de ropa obsequian celulares (4.2 %), computadoras y perfumes (con 2.8 % cada uno), e incluso 1.9 dijo regalar autos.

El 22.6 % destina más de mil pesos en obsequios, 23.8 gasta de 500 a mil; un 20.3 desembolsa de 300 a 500 pesos y 5.8 % destina menos de 100 pesos.

El 7.9 por ciento de la gente dijo regalar amor! ¿Cómo entender esta respuesta de la gente? ¿Son “codos” y por no regalar algo comprado te dicen regalar amor? ¿Es un camino fácil? ¿La economía no está dando para poder regalar algo a toda la gente que tenemos a nuestro alrededor (familia, amigos, compañeros de trabajo y algún “compromiso” que tengamos por ahí)?
Si nos quitamos de la cabeza que es algo cursi o “barato” regalar amor, nos daremos cuenta que hay muchas vías para poder hacerlo de verdad. Una de ellas es a través de los milagros.

Y no voy por el sentido religioso del concepto.

Me llevé una grata sorpresa al descubrir “MIRACLE”. Un proyecto de Nicko Nogués, un publicista que se define como activista creativo.
Este primer proyecto del mundo que quiere hacer milagros se basa en que éstos existen porque los hace la gente. Como cualquiera de nosotros.

“En MIRACLE enfocamos el Bien como un entretenimiento y somos los primeros en invitarte a Suscribirte al Bien para hacer Milagros igual que te suscribes a Spotify para escuchar música o a Netflix para ver películas”.

“Nuestro catálogo no son pelis o música, sino Milagros: soluciones a problemas tangibles y globales que afectan localmente, que nadie está atendiendo, y que antes necesitaban un Milagro para ser solucionados, pero hoy son perfectamente resolubles gracias a una idea totalmente inesperada que inspira a cientos o miles de personas que ayudan a resolverlos.”

Uno de los Milagros es Humanity, donde debes hacer 21 días seguidos de actos de bondad.

Aquí el video para que lo conozcas:

Me gustó su frase: “Suscríbete al Bien, elige un Milagro y haz que ocurra”.

Yo me apunté al proyecto de este activista creativo. Ya les contaré si pude cumplir con los 21 días.

Más notas relacionadas:
5 hábitos del consumidor decembrino
Los españoles gastarán entre 600 y 1.150 euros en compras
¿Cómo ahorrar en las compras navideñas gracias a internet?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.