¿Qué les hace falta a las agencias de marketing y publicidad en un entorno digital?

La semana pasada asistí al evento de la IAB; donde se habló sobre la profesionalización de las agencias de marketing digital y publicidad. Fue un foro muy enriquecedor en el cuál hablamos sobre los retos y oportunidades de las empresas (clientes) para las agencias de marketing y publicidad en un entorno digital.

Sin duda la industria del marketing ha evolucionado abismalmente y por ende las agencias de marketing y publicidad deben evolucionar a la par, eso muchas veces no es posible simplemente porque es tan rápido que no se pueden adaptar en tan corto tiempo. 

Sin embargo, hubo varios puntos en común a los que llegamos los responsables de los departamentos de marketing en las empresas que necesitamos los servicios de las agencias, que me pareció relevante compartirlo con ustedes. 

Muchas veces por vender los servicios nos ofrecen muchas nuevas tendencias y herramientas de medición sin antes revisar bien los objetivos de negocio. Así como también servicios que muchas veces no tienen sentido con nuestro mercado. 

En este sentido es muy importante alinear las plataformas y formatos a los objetivos y estrategias de negocio. 

1.- Definir el problema.

¿Cuál es el problema que la compañía o marca enfrenta? 

2.- Objetivos de negocio y marca

Construcción de marca, retención y lealtad, responsabilidad social… 

3.- Estrategia

¿Qué hacer para resolver el problema o la oportunidad? Definir un plan general que mueva a la organización/marca con una visión a largo plazo.

4.- Creatividad

Concepto rector, plataforma creativa, valor digital, interactividad y personalización + uso de datos/ tecnología y contenidos. 

5.- Resultados. 

Medición de KPI´s (key performance indicators) versus el objetivo de negocio o marca planteado. 

Muchas veces no se necesitan tantas métricas para resolver una problemática y a veces nos perdemos en el tema de muchas métricas que no tienen sentido y se hacen muy complejas para poderse medir. 

¿Qué más le hace falta a las agencias de marketing y publicidad en este entorno digital?