¿Qué impulsa el consumo de productos de lujo en México?

A nivel mundial, México ocupa la posición 20 entre los 32 mercados de lujo investigados por Euromonitor.

México continúa siendo el mercado de productos de lujo más grande de Latinoamérica, ya que alcanzó ventas por 7 mil millones de dólares durante de 2017 y se espera que durante los próximos años sea impulsado por la búsqueda de un estilo de vida más ético y sano, y la búsqueda mejores experiencias de compra, según mostró el estudio “Los productos de lujo en un mundo impulsado por las emociones” de Euromonitor y Luxury Lab México.

De acuerdo con el informe, se espera un crecimiento del 32 por ciento hacia 2022, para alcanzar casi los 10 mil millones de dólares. A nivel mundial, México ocupa la posición 20 entre los 32 mercados de lujo investigados por Euromonitor.

El estudio sugiere que un estilo de vida más ético y sano, la búsqueda de mejores experiencias al momento de la compra y el desarrollo del consumidor conectado son algunas de las tendencias que impulsan cambios en los valores y prioridades de los consumidores de lujo en México.

Según Fflur Roberts, jefa de investigación de Productos de Lujo en Euromonitor International, el estilo de vida ético está ganando fuerza, ya que muchas compañías de lujo escogieron afiliarse a organismos de caridad, como parte importante de su estrategia marketing y responsabilidad social corporativa, demostrando que una agenda ética y la búsqueda de beneficios no tienen que ser mutuamente excluyentes.

“Mirando esta tendencia en el mercado de belleza, está claro que el concepto de belleza ‘verde’ se está popularizando y convirtiendo en un factor decisivo en el proceso de compra”, indicó la ejecutiva en un comunicado.

Agregó que se quedaron atrás los días en los que tener un posicionamiento verde en la moda o el lujo no era relevante. “Muchos consumidores están felices de pagar un precio más alto por productos que son ‘verdes’ y al mismo tiempo tener la garantía de un producto de lujo”, señaló.

Otra tendencia importante es la búsqueda de más experiencia en la compra, especialmente para los Millennials.

“Hay un giro fundamental en los valores del consumidor, hacia experiencias que entregan felicidad y bienestar más que hacia cosas. Las marcas ahora son auténticas, locales, inmersivas, estimulantes y sociales. Aprovechar el poder de los sentidos puede transformar incluso el producto más mundano en un momento realmente increíble al crear experiencias de marca asequibles, naturales e inclusivas”, indicó Roberts.

El retail de lujo debe prestar especial atención a su negocio digital, ya que deben proporcionar una experiencia de compra en línea que sea tan ostentoso y exclusiva como su presencia en la tienda.

Un reciente informe de Ingenico ePayments destaca las características distintivas entre el sector masivo y el altamente lujoso. El aumento del e-commerce ha cambiado el campo de juego para este sector.

Para ellos, el proceso de decisión de compra de sus clientes se ha dividido entre la presencia en línea y en la tienda física. Sin embargo, no valdría la pena esforzarse para replicar el canal de la tienda en el digital para los minoristas de lujo.

Una característica importante para las marcas de lujo son los productos exclusivos y la experiencia de compra que ofrecen. El espacio digital no puede ofrecer la misma experiencia de compra que las tiendas de las marcas de moda.

Aun así, con sólo canales de venta en tiendas físicas, la marca perderá presencia, ya que hoy la mayoría de los consumidores de estos productos ya están en línea a través de teléfonos, tabletas o computadoras.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299