x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay que saber sobre la posible huelga de trabajadores de Aeroméxico?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Aeroméxico cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.

  • El lunes fue aceptada una prórroga por el sindicato y la empresa durante una reunión que sostuvieron las partes en la sede de la STPS.

  • Con la prórroga, el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre.

Se cuentan horas claves para Aeroméxico, ya que el grupo de pilotos ha presentado su pliego petitorio ante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y en punto del medio día se sabrá si es aceptado.

Entre las peticiones se encuentra un aumento salarial de 5.98 por ciento, así como que no se incremente el número de pilotos contratados bajo el contrato B.

El secretario general de ASPA, Rafael Covarrubias, explicó este martes en entrevista en Grupo Fórmula que son 48 por ciento de los pilotos los que están contratados bajo el contrato B, y que ganan 40 por ciento menos que los del contrato A, que son el otro 52 por ciento.

Además, señaló que están pidiendo un aumento salarial del uno por ciento sobre la inflación, basándose en un 4.98 por ciento.

“En donde no podemos llegar a un acuerdo es en la diferencia del contrato. Lo único que pedimos es que se tome una fotografía de cómo estamos en porcentaje de trabajo y que a los del contrato B se les dé contrato A que es alrededor del 40 por ciento mejor en prestaciones”, dijo.

En tanto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico señaló que para ellos no hay contrato A y contrato B, por lo que ellos se quedarán igual en su posición.

“Si entramos a una huelga que le costaría muchísimo dinero a la empresa, la propuesta para los pilotos iría bajando día a día”, dijo en el mismo programa radiofónico.

Por su parte, Aeroméxico informó que durante los últimos tres meses, la aerolínea ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas.

Destacó que las operaciones que se pararían serían las de Aerovías de México, que afectaría unos 270 vuelos por día y unos 35 mil pasajeros.

El lunes fue aceptada una prórroga por el sindicato y la empresa durante una reunión que sostuvieron las partes en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con la prórroga, el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre.

Aeroméxico cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.

Por cada día de huelga, Aeroméxico podría perder aproximadamente 7 millones de dólares diarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados