x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay que saber para ser un community manager en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México la gestión de perfiles en redes sociales dentro de las estrategias de marketing de las empresas mantiene una penetración del 70 por ciento.

Los usuarios de redes sociales en México corresponden a 55.3 millones, sólo al terminar el 2016; sin embargo, se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar este año.

El crecimiento de usuarios en estas plataformas ha servido para que muchas marcas, empresas e instancias gubernamentales salten a estas para captar un mayor número de clientes o de seguidores.

Para Olof Goenaga, community manager especializado en medios de comunicación, señaló en entrevista con Merca 2.0 que uno de los puntos básicos que hay cubrir como profesional de esta actividad es conocer a la marca, ya que es esta la que habla en la conversación digital y no el responsable de la misma.

“Debes conocer muy bien a la marca por la que estás hablando. Cada marca tiene una personalidad y debes de hablar como si fueras la marca, no como si fueras tú. Porque si una marca de deportes te comienza a hablar de una forma muy sencillita sin la rudeza del deporte del que está hablando, no le vas a creer”, señaló Goenaga.

Para el especialista, es importante que la marca comparta en fondo una idea, si no que lo haga también en forma para que haya una riqueza de contenido y generar más engagement.

Goenaga señala que los community manager tienen la responsabilidad profesional de levantar la mano cuando una campaña, una empresa o una instancia no transmita el mensaje correcto, ya que son estos los que conviven con la audiencia, saben sus reacciones y conocen las cosas que pueden generar malestar.

“Algo que hay que entender es que el community manager, no es sólo una persona, porque está apoyado desde los diseñadores, los estrategas, es todo un equipo. Este equipo debe tener muchos conocimientos, tienen que ser personas asertivas, conscientes del momento actual—no sólo del país, si no del mundo—”, dice.

En México la gestión de perfiles en redes sociales dentro de las estrategias de marketing de las empresas mantiene una penetración del 70 por ciento. Por lo tanto, se coloca como la primera actividad más frecuente dentro de las acciones de marketing digital por parte de las empresas, por encima del e-mail marketing (68 por ciento) y la publicidad en redes sociales (68 por ciento), según estimaciones de la Asociación de Internet.mx.

Así, las firmas comerciales en nuestro país encuentran en las redes sociales un lugar ideal para estar más cerca de sus consumidores y ofrecer un valor agregado que los coloque por encima de la competencia, mediante acciones y atenciones cada vez más personalizadas.

Olof Goenaga compartirá sus conocimientos en el Programa Directivo de Community Manager el 26 y 27 de septiembre en la Escuela de Mercadotecnia (EDEM).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

5 Pasos para definir tu Marca Personal y Posicionamiento

Todos los seres humanos tenemos una marca, la forma en que hablamos, reaccionamos, lo que decimos; básicamente es la experiencia que los demás reciben al interactuar contigo. Y ya sea intencional o no, todo el tiempo estás construyendo tu marca personal.